A través de su Embajada en Estados Unidos, el Gobierno de Pekín manifestó su desacuerdo con el accionar de Washington y afirmó que el Gobierno de Joe Biden está «exagerando» la situación. Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer «serias violaciones a las prácticas internacionales».
En este sentido, China aseguró que en repetidas ocasiones pidió a EEUU atender el caso «de manera calmada, profesional y contenida», ya que el globo, usado para investigaciones meteorológicas, llegó a territorio estadounidense por causas de fuerza mayor.
«El vocero del Departamento de Defensa de EEUU también destacó que el globo no representaba alguna amenaza militar o física para las personas en el suelo. Bajo estas circunstancias, el uso de la fuerza por parte de EEUU es una clara exageración y una seria violación a las prácticas internacionales», se lee en el boletín.
Por ello, Pekín advirtió que defenderá los derechos e intereses legítimos de la compañía involucrada y «se reserva el derecho a respuestas futuras, de ser necesario».
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó que el tema del globo se use por algunos políticos y medios estadounidenses para «atacar y denigrar» a Pekín.
El Gobierno chino insiste en que el globo derribado únicamente se usó para investigaciones meteorológicas y que llegó a territorio estadounidense por «causas de fuerza mayor».
Por su parte, el presidente Joe Biden declaró que desde el miércoles ordenó el ataque contra la aeronave, pero éste no se realizó hasta que no se tuviera la certeza de que no caería en zonas pobladas.