Inicio » INTERNACIONAL » CONFIRMA EL COLEGIO ELECTORAL DE EEUU LA VICTORIA DE JOE BIDEN

CONFIRMA EL COLEGIO ELECTORAL DE EEUU LA VICTORIA DE JOE BIDEN

 *Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales

*Lo declaran Presidente Electo

Washington, D.C., diciembre 14 de 2020.- El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones, frente al mandatario republicano Donald Trump.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

En condados como Lansing (Michigan), Harrisburg (Pensilvania) y Atlanta (Georgia), los compromisarios – generalmente leales al partido – se reunirán para emitir formalmente esos votos.

Trump pidió a los legisladores estatales republicanos que nombren a sus propios compromisarios e ignoren la voluntad de los votantes. Los diputados estatales han rechazado en gran medida esta idea.

Los votos emitidos este lunes se enviarán al Congreso para ser contados oficialmente el 6 de enero, cuando culminará el complejo proceso electoral estadounidense.

Trump dijo a finales del mes pasado que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, pero desde entonces ha seguido adelante con una campaña sin precedentes para anular su derrota, presentando sin éxito numerosas demandas que cuestionan el recuento de los votos estatales.

El viernes, la Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimó una demanda presentada por Texas que buscaba invalidar los resultados en cuatro estados en los que Biden ganó.

Una vez que la votación del Colegio Electoral se completó, la única táctica que le queda a Trump es convencer al Congreso de no certificar el conteo el 6 de enero. La ley federal permite a los legisladores individuales impugnar los votos electorales de los estados, lo que llevaría tanto a la Cámara de Representantes como al Senado a debatir las objeciones antes de votar sobre su sostenimiento.

Mo Brooks, un congresista republicano conservador, ha prometido presentar impugnaciones cuando el Congreso revise la votación el mes que viene, aunque es casi seguro que ambas cámaras rechazarán la iniciativa. Los demócratas controlan la Cámara, mientras que varios republicanos moderados en el Senado ya han aceptado públicamente la victoria de Biden.

En 2016, Trump ganó el voto del Colegio Electoral a pesar de perder el voto popular ante la demócrata Hillary Clinton por casi 3 millones de votos.

 (agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: