19 julio, 2024

elevan a 143 la cifra de muertos en la matanza ocurrida en Moscú

  • El tiroteo en Crocus City Hall ocurrió antes de un concierto con entradas agotadas de una banda rusa de rock progresivo, dijeron las autoridades
  • Estados Unidos había advertido sobre posibles ataques ‘extremista
  • El tiroteo llega inmediatamente después de la reelección de Putin

El tiroteo ocurrió en el Ayuntamiento de Crocus en Krasnogorsk, al oeste del centro de Moscú. RIA Novosti, una agencia de noticias estatal rusa, informó que “al menos tres personas camufladas irrumpieron en la planta baja” del lugar y “abrieron fuego con armas automáticas”, hiriendo a varias personas.

Videos publicados en las redes sociales y confirmados por medios de comunicación estadounidenses mostraban a hombres con rifles moviéndose por la sala de conciertos. Fotos y vídeos del lugar mostraban la sala de conciertos envuelta en llamas.

Según NBC News , la banda rusa de rock progresivo Picnic tenía previsto realizar un espectáculo con entradas agotadas en el recinto de 9.500 asientos el viernes. Según las autoridades, el tiroteo ocurrió antes del inicio del espectáculo.

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, condenó lo que llamó un «ataque terrorista sangriento».

«Ahora, como han declarado las autoridades rusas, todos los esfuerzos se están dedicando a salvar a la gente», afirmó Zakharova en un comunicado . «¡Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen!»

«Esta noche, antes del inicio del evento en la sala de conciertos de Krasnogorsk, hombres desconocidos vestidos con ropa de camuflaje irrumpieron en el edificio y comenzaron a disparar», agrega la publicación. «Se está determinando el número de víctimas, se ha producido un incendio en el edificio del centro de ocio y se está evacuando a los ciudadanos».

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que cancelaría todos los eventos públicos en Moscú este fin de semana.

«He tomado la decisión de cancelar todos los eventos deportivos, culturales y otros eventos públicos en Moscú este fin de semana», dijo Sobyanin en una publicación de Telegram. «Les pido que traten esta medida con comprensión».

El viernes se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú.
El viernes se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú. (Sergei Vedyashkin/Agencia de Noticias de Moscú vía AP)

A principios de este mes, la Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una alerta de seguridad advirtiendo que estaba “monitoreando informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú”, incluidos conciertos.

La declaración del 7 de marzo aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses en el área de Moscú «evitar grandes reuniones durante las próximas 48 horas».

Según Reuters , la embajada emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijera que «frustró un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico».

El mortal ataque del viernes se produce menos de una semana después de que el presidente ruso Vladimir Putin ganara un quinto mandato en unas elecciones aplastantes que Estados Unidos y otros líderes occidentales denunciaron como una farsa.

También se produce en medio de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, ahora en su tercer año.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr, negó que su país estuviera involucrado de alguna manera en el ataque.

«Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos/explosiones en el Ayuntamiento de Crocus (región de Moscú, Rusia)», escribió Podolyak en X. «No tiene ningún sentido».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se hizo eco de la negación de Podolyak.

«No hay indicios en este momento de que Ucrania, o los ucranianos, estuvieran involucrados en el tiroteo, pero nuevamente, esto simplemente se rompió», dijo Kirby a los periodistas el viernes por la tarde. «Estamos echando un vistazo, pero los desengañaría en Esta temprana hora tiene alguna conexión con Ucrania”.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.