DESAPARECEN AL FONDICT DE LA UAEM

  • Esta acción, explicó el rector Jorge Olvera García, tiene como propósito fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración 2013-2017, dejar de lado la suspicacia o mala intención.
  • “Dejaremos diseñado un esquema que permita seguir generando fuentes alternas de financiamiento, pero también reafirmar a nuestra universidad como una institución fuerte, transparente y consolidada en los aspectos financieros”.

TOLUCA, MÉX; NOVIEMBRE 30 DE 2016.– En su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, la desaparición del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT).

La extinción del Fondo, indicó el rector Jorge Olvera García, luego de 35 años de existencia, es histórica; tiene como propósito fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración 2013-2017, dejar de lado la suspicacia o mala intención.

“Dejaremos diseñado un esquema que permita seguir generando fuentes alternas de financiamiento, pero también reafirmar a nuestra universidad como una institución fuerte, transparente y consolidada en los aspectos financieros”.

Se trata, subrayó, de una decisión de carácter institucional que pedí al máximo órgano de gobierno de la UAEM apoyara, con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica administrativa que en su momento y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), permita seguir captando fuentes de financiamiento claras y precisas, que no dejarán un problema financiero a la próxima administración de la institución.

“Trabajaremos con la auditoria externa para la extinción total y la liquidación de las obligaciones que hasta el día de hoy tiene el FONDICT, que a partir de esta fecha no puede suscribir o contraer nuevas obligaciones”, puntualizó el rector, quien destacó que acorde a las políticas de transparencia de la presente administración universitaria, la extinción y liquidación de este fondo se realizará con la certeza que se va a dar cumplimiento a todas y cada una de sus responsabilidades jurídicas.

La Comisión de Finanzas y Administración del H. Consejo Universitario, aseveró Jorge Olvera García, aprobó llevar a cabo el proceso de extinción y liquidación del FONDICT, así como definir el esquema idóneo que le permita cumplir con los derechos y obligaciones contraídos previo al dictamen, “pues agotó la finalidad para la cual fue constituido, es decir, financiar planes y programas de investigación científica y tecnológica”.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración y miembro de la Comisión de Finanzas y Administración del H. Consejo Universitario, Alejandro Hernández Suárez, reconoció al rector Jorge Olvera García por la responsabilidad para asumir este reto y dejar una institución estable, sana y en movimiento. Pidió el apoyo y voto del pleno del H. Consejo Universitario para aprobar el dictamen y reconoció el trabajo realizado por el Fondo a lo largo de 35 años, siempre a favor del impulso y desarrollo profesional de los universitarios.

Por otra parte, afirmó que ante las nuevas exigencias del mercado y normativas es importante emprender nuevos esquemas administrativos, jurídicos y de negocios, con la finalidad de continuar con el impulso de la generación de recursos. “Es momento de renovarse, reinventarse y seguir adelante”.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *