21 julio, 2024

DISTINGUEN A MAGISTRADA DEL PJEDOMEX CON EL PREMIO AMIJ

Que otorga la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

  • Fue nominada por la CONATRIB por sus aportaciones al PJEdomex y su carrera académica.

Ciudad de México; 8 de marzo de 2024.-  Por su destacada trayectoria de más de 40 años de servicio, su aportación a la vida institucional y en la consolidación de la Carrera Judicial, Armida Ramírez Dueñas, Magistrada en retiro del Poder Judicial del Estado de México, recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AMIJ 2024.

En el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar asistió a la entrega de reconocimientos del Premio AMIJ, encabezada por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahí, Sodi Cuellar celebro el galardón de la magistrada mexiquense y expresó que la distinción de AMIJ es motivo de orgullo para todo el PJEdomex.

Ramírez Dueñas fue nominada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, pues durante su gestión como juzgadora realizó importantes aportaciones a la vida institucional en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense no solo por sus criterios jurídicos sino en la consolidación de la Carrera Judicial, con amplia trayectoria académica, actual docente de la EJEM e integrante de  diversos organizaciones científicas y sociales, nacionales y extranjeras.

La Presidenta Piña Hernández expresó que se reconoce no solo el trabajo y las virtudes profesionales de cada galardonado sino también su faceta humana, pues de cara a la sociedad no basta la excelencia profesional, es indispensable desarrollar otras habilidades como la empatía. Agregó que la responsabilidad en cada resolución, en cada acto tiene un impacto en la vida de las personas y también en la progresiva construcción de la democracia constitucional.

«Los juzgadores defienden hoy y siempre la independencia judicial, porque como lo he sostenido invariablemente (…) no es un privilegio de los juzgadores sino el derecho de los justiciables; es nuestra responsabilidad garantizar una adecuada impartición de justicia. Rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas a derecho», apuntó la Presidenta del Consejo de la Judicatura federal.

Por su parte, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, representante de la SCJN ante el Comité Directivo de la AMIJ, llamó a las y los juzgadores a trabajar para que en México impere un Estado de Derecho, para conseguir que la igualdad entre las personas trascienda más allá de plasmar en un texto normativo, una serie de derechos y que, desde la justicia, se provoque vivir en una sociedad igualitaria, sin discriminación, en paz y armonía.

Durante la actividad, se reconoció el trabajo de cuatro juzgadoras y seis juzgadores, entre los galardonados estuvieron el Ministro jubilado Ulises Sergio Schmill Ordóñez; el Magistrado Alberto Pérez Gasca, del Tribunal Superior Agrario; Víctor Salazar Rivas, de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje; y Norma Angélica Sandoval Sánchez, del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Esta ceremonia se originó hace 209 años, cuando en Ario, Michoacán fue instalado el Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, teniendo como referencia esta fecha, la AMIJ aprobó el establecimiento de un día, dedicado a significar la importancia de la función jurisdiccional.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.