Inicio » AMLO » ENTREGA SHCP PAQUETE ECONÓMICO 2020 AL CONGRESO

ENTREGA SHCP PAQUETE ECONÓMICO 2020 AL CONGRESO

Ciudad de México, septiembre 8 de 2019.- La tarde de este domingo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión. Y reveló que se propone un presupuesto de 6.1 billones de pesos.

De acuerdo con Herrera, entre las prioridades se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex) y la materia de seguridad. Mientras que el Paquete también incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Fue la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la que recibió el Paquete Económico 2020 y comentó que se analizará.

 

Prevé crecimiento económico de 2% y dólar a 20 pesos para 2020

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que un crecimiento entre 1.5-2.5% en el 2020, mejorando la estimación de este año, mientras que redujo su meta de superávit primario a un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) desde un 1.0% para 2019, según el proyecto de presupuesto que presentó el domingo al congreso.

Para 2019, la secretaría de Hacienda proyectó una expansión del PIB de entre un 0.6% y un 1.2%, en medio de un estancamiento en el primer semestre del año que ha puesto al país cerca de una recesión técnica y lejos de las promesas de AMLO de lograr tasas más altas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el proyecto de presupuesto que contempla ingresos del sector público por el equivalente a unos 312,000 millones de dólares dará prioridad a atender el gasto social, a atacar la inseguridad y los altos niveles de violencia, así como a apuntalar a las finanzas de la endeudada estatal Pemex.

El funcionario agregó que el gobierno estima inyectar unos 2,350 millones de dólares a la petrolera, que están incluidos en “apoyos” totales para la firma por unos 4,400 millones de dólares, contemplados en el presupuesto, el cual debe ser aprobado por el Congreso.

El gobierno contempla un precio para la mezcla mexicana petrolera de exportación de 49 dólares por barril, por debajo de los 55 dólares del 2019, así como una plataforma de producción de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd) y de exportación de 1.134 millones de bpd. La producción actual ronda los 1.7 millones de bpd.

Estableció que “continuará implementando acciones” para proteger las finanzas públicas con las coberturas petroleras, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y amortiguadores como el fondo petrolero de estabilización, que suelen usarse para pagar las coberturas.

El proyecto prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar para 2020 y una inflación a tasa anual de 3% para el cierre del próximo año.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

21 ÷ = 21

Login

Registro | Contraseña perdida?