Inicio » PODER EJECUTIVO » GOBIERNO FEDERAL » ENTREVISTA A CLAUDIA SHEINBAUM EN CONFERENCIA DE PRENSA

ENTREVISTA A CLAUDIA SHEINBAUM EN CONFERENCIA DE PRENSA

Ciudad de México, a 6 de mayo de 2021.- Versión escrita de la entrevista realizada a la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia sheinbaum.

P: ¿Qué tal? Buenos días, buenos días a todos. Preguntarle a la secretaria de Protección Civil, ¿cuál sería, precisamente, el costo aproximado?, porque, bueno, comentaba que todavía no tienen el dato exacto, pero ¿el costo aproximado de este peritaje?, y también, si dentro de esta contratación de esta empresa ¿está contemplado un plazo para que concluya el peritaje?, es decir, que haya un emplazamiento.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si… adelanto, les vamos a dar toda la información, justamente se está trabajando el día de hoy en los alcances y los términos para la contratación; y lo que se busca, pues es que sea un trabajo de acuerdo, obviamente, con las características del peritaje de la ingeniería forense que determina esta empresa, pero que sea un trabajo que no lleve mucho tiempo.

Y esta información se las vamos a dar en cuanto la tengamos; espero que el día de mañana ya pueda ser exacta la información que les demos en este sentido que preguntas, David.

P: Muchas gracias, doctora. Y, también, precisamente, a lo que hacía referencia, doctora, si por años también se ha denunciado por parte de vecinos y usuarios, pues de algunas grietas y mal estado de las Líneas 9, en Pantitlán, Flores Magón. Y, precisamente, específicamente en esta de la Línea… entre Romero Rubio y Flores Magón, si ¿esta construcción de una mega plaza comercial en ese punto pudo afectar ese tramo elevado, doctora?

CSP: Le doy mejor la palabra aquí al experto para que pueda…

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Si… pues, justamente eso es lo que hemos iniciado, el día de ayer se hizo una inspección en Pantitlán, hoy estamos esperando los resultados; como saben, esas líneas en especial tienen desniveles, que se monitorean y que se reflejan en diferentes puntos y, eso es justamente lo que estamos haciendo.

Para hoy, tendremos información sobre lo que se ha reportado, sobre todo en Pantitlán, y estaremos informando a medida que vayamos avanzando en las demás líneas.

P: ¿Hay un plazo aproximado para que se tenga ya este análisis?

JAEM: El programa completo lo tendremos el viernes; como saben, bueno, una vez que se presentan deformaciones o desniveles, lo importante es evaluar si esto tiene un efecto respecto a la operación; como saben, pues toda la ciudad tiene… está en un subsuelo blando y las estructuras tienen desniveles. Lo que hay que medir es el riesgo que representan estos desniveles para la operación, y eso es lo que estaremos evaluando en los próximos días.

P: Los recientes trabajos que se hicieron en la Línea 9, desde Velódromo hasta Pantitlán, ¿esos también tuvieron ahí algo… algo de resultados?

JAEM: No sé a qué trabajos te refieres.

P: Sí, resultados en cuestión de que pudieran haber encontrado alguna… algún factor de riesgo.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Perdón, para aclarar, efectivamente, recordarán que se cerraron cuatro estaciones de Pantitlán… desde Pantitlán –en la Línea 9– hasta Velódromo; esto se debió, justamente, a los desniveles que comenta el secretario, para hacer la nivelación de vías; los trenes y los usuarios detectaban ese pequeño desnivel y, entonces, se niveló la vía para que pudiera mantener su capacidad y velocidad de operación normalmente.

P: Ok, muchísimas gracias. Gracias, doctora, buenos días a todos.

P: Buenos días a todas y todos. Doctora, ¿en la ampliación de la Línea 12 tendrán que parar o seguirán sus obras?, porque hay algunas empresas implicadas que trabajan en esto, como TSO. JAEM: Si… TSO está contratada en Línea 12 para la implantación de vías, exclusivamente, no tiene que ver con el proceso constructivo; hay que recordar que el tramo que estamos haciendo de Línea 12 es subterráneo, es algo completamente distinto al tema que estamos… bueno, a la falla que se observó hace dos días.

Entonces, TSO solamente está contratada para implantación de vía.

P: Pero ¿estas obras sí se mantienen?, toda la ampliación, la subterránea.

JAEM: Sí, sí, claro, es muy importante continuar con la excavación de ese túnel –que ya falta muy poco para concluir–, justamente porque eso lo que hace es dar estabilidad; entonces, ese túnel es un túnel muy rígido que no se puede dejar sin concluir, ¿no?, es importante darle continuidad.

P: Secretario, usted como el experto en estos temas, ¿usted hubiera permitido que esta obra siguiera avanzando en la Línea 12?, hay, pues diferente información de que, pues esta obra realmente no debió seguir porque según estaba mal el diseño, la construcción.

JAEM: Pues, eso justamente serán los peritos los que indiquen cuál fue el origen de la falla, realmente aquí, se revisa desde memoria de cálculos, desde las revisiones numéricas –que también nosotros estaremos haciendo en todos los demás tramos–, hasta trabajos de control de calidad de materiales, y todo esto implica, pues responsabilidades –en ocasiones– de supervisión de las empresas que los ejecutan, pero justamente eso es lo que harán los peritos a partir de las pruebas que están desarrollando en sitio.

P: Ok. Como especialista en estos temas de obras, ¿en cuánto tiempo analiza que podamos conocer peritajes y toda esta supervisión que está realizando con el equipo de brigadas, tanto de estructuristas?

JAEM: Pues, la Fiscalía es la que marcará los tiempos; somos muy, muy cuidadosos en que solamente bajos sus instrucciones se retire el material. Entiendo que el día de hoy ya están sacando corazones; es decir, pruebas de materiales de las losas, ya están llevando a cabo muchas de estas verificaciones y, seguramente será en un periodo reducido en tiempo –por la importancia que tiene el tema– el que se conozca la información; pero, bueno, tenemos que esperar a que ellos nos marquen los tiempos.

P: Ok. ¿Quién me quiere contestar sobre este trabajo del peritaje de la empresa internacional?, porque, recuerdo que en el peritaje que sucedió en el incendio en el Centro de Comando, recuerdo que comentaron que, una vez que terminara la Fiscalía, entraría el peritaje externo; en esta ocasión, ahorita escucho que ya, prácticamente, fue ayer, entonces ¿será al mismo tiempo?

CSP: Sí, será al mismo tiempo, igual en el caso de enero, también fue al mismo tiempo; y en este caso, es una empresa de mucho prestigio en ingeniería forense, en evaluación forense y, desde el día de ayer ya están trabajando en el sitio.

P: Doctora, comenta que, en el tema del contrato hasta mañana, más o menos, nos dirían, pero ¿cuál es la propuesta económica que les está haciendo la empresa?

CSP: Justamente depende de los alcances; entonces eso es lo que se está trabajando el día de hoy, y siempre vamos a ser transparentes, se va a informar.

P: Gracias.

P: Gracias, buenos días a todas, a todos –voy a apagar mi cámara para tratar de tener una mejor recepción–. Preguntarles una precisión sobre los hospitalizados, con los que siguen internados más los que ya se dieron de alta dan 69, pero nos habían comentado que eran 79 los hospitalizados, esta diferencia de 10 personas en nosocomios, ¿por qué está?, ¿dónde están los otros 10?

CSP: También se dieron de alta, son personas que se dieron de alta. Ahí en la… del primer día al segundo día, pues evidentemente se fueron trabajando todos los nombres de las personas que lamentablemente fueron hospitalizadas, y por eso estuvo informando la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos los nombres de las personas –a través de sus redes sociales y de comunicados–; y el día de ayer ya se abrió este micrositio para, si hay algún familiar que todavía tiene algún problema en identificar a alguna persona, que pueda conocer en qué hospital se encuentra internado.

P: Preguntarle también, doctora, ¿por qué no es posible reabrir un servicio parcial de la Línea 12?, ya se hizo en la administración anterior, por ejemplo, que solo hubo servicio parcial en unas estaciones, de Mixcoac a cierto tramo, ¿es cierto que los conductores se negaron y el personal del Metro se negó a prestar el servicio en la línea 12?

Eso nos lo comentaron los trabajadores de Sindicato Mexicano del Metro.

CSP: La decisión fue del Metro y de Movilidad, y de Gestión Integral de Riesgos y, en general de todos, de suspender por el momento toda la Línea 12 hasta que no se pueda hacer una evaluación de si se puede abrir alguno de los tramos con toda seguridad. La parte, evidentemente, que tiene que tener una revisión mayor, pues es la del Viaducto Elevado.

P: Ok. Doctora, ayer los trabajadores del Sindicato Mexicano del Metro nos comentaban también que ya habían advertido desde tiempo atrás de este riesgo, y que no se les hizo caso, que tampoco se les ha hecho caso en otros señalamientos que han hecho de puntos de riesgo en la Línea 9, en las Línea 5 y en la Línea B.

Comentarle… ¿su opinión?, ¿qué nos puede decir de esta denuncia que están haciendo ellos?, y si ¿ustedes tienen detectados otros puntos de riesgo en otras líneas del Metro, y cuántos puntos de riesgo?, por favor.

CSP: Se tiene diálogo con todos los trabajadores y trabajadoras del Metro, eso es lo que podemos decir, y hay una revisión permanente por parte del Metro, en términos de su operación.

Entonces, se va a seguir teniendo ahí el diálogo y, particularmente hoy y por… también la preocupación ciudadana –que compartimos y que además nos toca atender–, se está haciendo la revisión de los viaductos elevados, que es justamente en donde hay esta posibilidad del algún problema, dado, precisamente, por las características del suelo de la ciudad, pero los problemas también tienen que ser asociados a los riesgos.

Como les comenté el día de ayer, desde que entramos nosotros, la Secretaría de Obras y Servicios planteó la necesidad de un presupuesto para la revisión de todos los elevados, de todos los distribuidores viales y elevados de la ciudad.

En este caso, por ejemplo, pues se está trabajando en el Puente de La Concordia, que tuvo algunos daños en el sismo y que no habían sido atendidos; y, en particular, pues todos estos viaductos elevados, pues hay una revisión de estructuristas para poder conocer realmente si tienen algún riesgo o no, y cómo atenderlo.

P: ¿Cuál es el presupuesto para la revisión, supervisión de todos los elevados?

CSP: Lo que sea necesario, con gusto les damos la información, pero lo que sea necesario.

P: Doctora, con este con estos hechos que se están dando en el Metro de forma sistemática, una serie de accidentes e incidentes graves y no tanto, ¿qué tanto ha evaluado usted el costo político para su carrera?, ¿para su carrera política qué tanto afectará esto, doctora?

CSP: Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento; nos corresponde atender a la ciudadanía, atender a la ciudadanía, y en este momento atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida, y a las personas que están hospitalizadas y a los familiares que tienen a alguna persona hospitalizada.

Y, además, la revisión a fondo –como lo dije desde ayer– del tema de la Línea 12.

P: Pero ¿no considera usted que si esto sigua persistiendo –los accidentes continuos y los decesos constantes– el legado de la Jefa de Gobierno sea es y no las obras o los programas sociales que dejó?

CSP: No sé por qué preguntas eso, Alberto.

P: Pues, porque, finalmente…

CSP: Me parece que la responsabilidad de un servidor público está en servir al pueblo, y en este momento estar pensando en otra cosa es… no, no creo que tenga ninguna cabida.

Servidor público significa servir al pueblo, y en eso estamos y en eso vamos a estar siempre, siempre; como ciudadanos, como ciudadana y como servidora pública, lo demás no veo por qué tiene que estar en este momento en debate.

P: Se lo pregunto porque, pues en redes sociales lo que comenta la ciudadanía es, por ejemplo, que Florencia Serranía es la funcionaria hoy más aborrecida de su gobierno y hay, sí, una vox pópuli que en este momento está señalándola a ella como una responsable directa y, pues esto ha conmocionado a la sociedad de la Ciudad de México y del país, doctora. Y es un hecho sin precedentes…

CSP: Yo creo que ayer no estuviste en la conferencia, Alberto, creo que no estuviste ayer, no recuerdo que hayas estado.

Lo dije desde la mañana y lo dije después, el tema aquí central es saber las causas de lo que pasó, porque hay 25 personas que perdieron la vida y porque hay una obra millonaria que se hizo.

Y por eso estamos contratando a una empresa que haga un peritaje a fondo, y por eso estamos pidiendo a la Fiscalía General de Justicia que haga los peritajes correspondientes y las sanciones penales, si es que se encuentran responsabilidades correspondientes, porque aquí no vamos a cubrir a nadie.

Entonces, ese es el compromiso de la Jefa de Gobierno, ir a fondo en este tema y dar la información completa; y por eso, estamos buscando los mejores expertos en estos temas, porque se puede especular mucho, pero nosotros no vamos a especular, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, que es rendir cuentas.

P: Ok, gracias, doctora.

P: Buenos días a todos –una disculpa, voy a mantener mi cámara apagada por el deficiente servicio de internet–. Preguntarle a la secretaria de Protección Civil, si ¿nos puede detallar cuál es el estado de salud de las personas hospital… que se encuentran actualmente hospitalizadas?, ¿cuántas podemos encontrar en grave estado de salud?

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): En relación al estado de salud, yo te diría que prácticamente el 75 por ciento se encuentra estable; es muy posible que el día de hoy –vamos a hacer una revisión incluso hospital por hospital– salgan algunos también de alta, y queda –te digo– un 5 por ciento, en este momento, de personas que todavía están en una situación grave y que les daremos seguimiento oportunamente –te digo–, y les informaremos el día de mañana.

P: En la lista de LOCATEL no coincide, ¿es un tema de actualización o…?

CSP: Sí, por eso se abrió este micrositio, en donde se está dando ya la información. Están trabajando conjuntamente la Fiscalía General de Justicia; Gestión Integral de Riesgos –que estuvo a cargo del Puesto de Mando en sitio–; la Agencia Digital de Innovación Pública, que recibe toda la información de los hospitales; estuvo el doctor Ávalos de responsable de hospitales, por parte de la Secretaría de Salud, además la secretaria de Salud.

Y, estuvimos en contacto permanente, tanto con el Instituto Mexicano del Seguro Social como con el ISSSTE, dado que algunas de las personas –particularmente dado el lugar donde fue el incidente– se trasladaron al Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, y también algunos –por las características de este hospital– al Magdalena Las Salinas, del IMSS.

P: Gracias. Me gustaría preguntarle, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, señala que desde 2012 ya habían reportado algunas fallas, principalmente en el Viaducto Elevado, como frenados, golpeteos, vibración, entre otras, ¿en algún momento tuvieron contacto con él sobre este tema?

Y preguntarle, si ¿van a atender las peticiones que él señale?, incluso dice que el tipo de trenes que se utilizan en esta línea no son los adecuados, principalmente para este Viaducto.

CSP: Justamente es el objetivo de lo que vamos a desarrollar; es decir, la claridad, la verdad de lo que pasó. ¿Por qué vino esta falla en la trabe?, o sea ¿por qué hubo este rompimiento de la trabe?, o ¿cuáles fueron las razones de ello?

Lo segundo, el tema de la situación estructural de la Línea 12 y algunas otras líneas de viaductos elevados; y lo tercero, el tema de fondo de la Línea 12. La Línea 12 requiere un mantenimiento diario, una adecuación diaria de las vías, así recibimos la Línea 12 y así se ha mantenido, así recibió el Metro de la Ciudad de México la Línea 12 y así la ha mantenido; esto no ocurre en ninguna de las otras líneas del Metro.

Entonces, por eso estamos pidiendo al Colegio de Ingenieros, a Ingeniería, a la asociación… a las distintas asociaciones relacionadas con las especialidades de la Ingeniería, que se haga una revisión desde el Proyecto Ejecutivo del Metro, hasta su operación; y esto que se habla de los trenes y de la vía –que es algo que se ha mencionado en muchas ocasiones, ha estado en los medios de comunicación–, pero por eso decimos que nosotros no queremos especular, más después de lo que ocurrió.

Y vamos a ser muy responsables, en la información que requiere la ciudadanía –que es obligación nuestra proporcionarla–, en los peritajes que se hagan, en las responsabilidades que pueda haber frente a servidores públicos de antes y… es decir, a todos los servidores públicos que, desde los que participaron en la construcción y las empresas; es decir, se tiene que hacer una revisión a fondo, si hay o no responsabilidades, y lo que digan los peritajes, lo que digan los peritajes.

Y, después, la operación de la Línea 12, y ahí, por supuesto, el diálogo con los trabajadores, pues es muy importante porque si alguien conoce al Metro de la Ciudad de México, pues son las y los trabajadores.

P: Ok, gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle su opinión sobre lo siguiente: de acuerdo con indicadores y evaluaciones internas del Metro, que hacen algunos órganos internos del Metro, señalan que la eficacia en mantenimiento se vio reducida, le planteo el índice de cumplimiento al Programa de Mantenimiento Preventivo y también el índice de cumplimiento del Programa de Mantenimiento Correctivo.

En comparación en el primer trimestre de 2021 contra el primer trimestre de 2020, en ambos casos sí se vio una disminución en estos casos y el propio Metro señala en sus evaluaciones internas que tuvo un descenso en la eficacia de este tipo de índices.

¿Qué lectura le podemos dar a esta situación doctora?

CSP: ¿De dónde sacas esa fuente de información?

P: Es de acuerdo a la Ley de Transparencia; sino me equivoco, es la fracción VI del Artículo 121 de los Indicadores Internos que hace el Metro.

CSP: Si… no sé de dónde venga esta información que tienes, cuando mostramos –hace poco– cómo el presupuesto del Capítulo 2000 –que tiene que ver, justamente con este tema– ha ido incrementándose en el Metro de la Ciudad de México, aún inclusive con la reducción de ingresos propios que tuvo el Metro en el 2020, y en este año también tiene los recursos necesarios para hacer, y la revisión que se ha estado haciendo de manera permanente.

Y recuerdo también –que es muy importante– esta inversión fundamental que se está haciendo en la distribución… en la transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica –que son 4 mil 500 millones de pesos–, que es una obra que no se había hecho y que es fundamental hacerla. Y, por otro lado, esta obra mayor que se está haciendo en la Línea 1 del Metro –que es la más antigua– y el Puesto de Control de la Línea 1 a la 6.

P: Ok. Si, nada más le hago una precisión, es la fracción V del Artículo 121 de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México; incluso menciona también el tema del presupuesto, sin embargo, para la Partida 3552, que contempla la reparación, mantenimiento y conservación de equipos de transporte destinado a los servicios públicos se redujo en un 10 por ciento, doctora, en comparación con el año pasado.

Uno entiende la situación de la pandemia, se vieron reducidos los ingresos, obviamente, ¿pero considera que se puede pactar o podría haber una ampliación presupuestal en este caso?

CSP: No tiene por qué haber una disminución en el mantenimiento y en la operación del Metro; entonces, por eso, repito, no sé justo de dónde estás sacando esta fuente de información, pero no tiene por qué haber una disminución, de ninguna manera.

P: Todo, todo es información pública del Metro, doctora. Buen día, muchas gracias a todos.

CSP: Muchas gracias.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: