EPN PRESIDE CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO 2017

Baja California Sur, México, 24 de noviembre de 2017.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México 2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para definir un marco jurídico que dé certeza a soldados, pilotos y marinos en sus labores de apoyo a la seguridad pública.

“Así como es mi deber garantizar el fortalecimiento permanente de nuestras Fuerzas Armadas, también es mi obligación, como Jefe del Estado Mexicano, asegurar que la actuación de todos sus integrantes se desarrolle en un marco jurídico adecuado”, subrayó.

Puntualizó que “el embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las instituciones del Estado Mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que lo requieran”.

En este sentido, reiteró a los sudcalifornianos y a su Gobernador que “las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de Baja California Sur puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”.

“Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personas capacitadas sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligencia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuración de justicia”, añadió.

Sobre todo, abundó, “avocarnos a un esfuerzo mayormente coordinado con las autoridades locales para, no sólo mantener presencia en los sitios eventualmente turísticos, sino poder, realmente, establecer una mayor coordinación para que, con presencia de fuerzas federales y las propias locales, podamos darle a los sudcalifornianos condiciones de paz y tranquilidad como hoy lo están demandando”.

El Presidente de México ofreció el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman Silvestre de la Toba Camacho, y a su familia, no quede impune.

En la ceremonia, realizada en la Escuela de Aviación Naval, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el Día de la Armada de México es una “fecha emblemática que nos recuerda el honor, deber, lealtad y patriotismo que distinguen a nuestros marinos. Desde La Paz, Baja California Sur, expreso mi mayor reconocimiento y felicitación a los más de 55 mil elementos de la Armada de México, mujeres y hombres, que día a día se distinguen por su entereza y profesionalismo en el cumplimiento de su deber”.

Aseguró que “para el pueblo de México contar con marinos, soldados y pilotos profesionales y altamente capacitados, es motivo de confianza, certidumbre y fortaleza”. “Lo he dicho y lo reitero: todos los mexicanos, empezando por el Presidente de la República, sentimos un gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo”.

Expresó su agradecimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en las actividades de rescate y de resguardo de la población afectada por los sismos y los felicitó por haber demostrado “vocación de servicio, responsabilidad social y lo más importante: amor por México”.

Señaló que como Presidente de la República asumió el compromiso de que “cada soldado, cada piloto y cada marino obtenga una preparación adecuada para el desempeño de su tarea”.  Agregó que con la ampliación y equipamiento de la Escuela de Aviación Naval, “proveemos la infraestructura necesaria para la formación de oficiales y pilotos aeronavales”.

“Con el mismo propósito de impulsar la formación de los marinos de México creamos la Universidad Naval de la Secretaría de Marina, y modernizamos las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó: “la Patria reconoce en los integrantes de la Armada de México a hijas e hijos nobles y leales. Así lo demostraron los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc que hace dos días completaron su travesía de 30 mil millas náuticas alrededor del mundo, exaltando el espíritu marinero y llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México”.

“En particular, este día recordamos con respeto a la cadete Eva Lidia. Su valentía y determinación permanecerán siempre en nuestra memoria, y seguro estoy será ejemplo de valor entre los compañeros que se formen en nuestras instituciones militares. Así como a ella, hoy también honramos a los soldados, pilotos y marinos que dieron la vida en cumplimiento de su deber. A todos ellos nuestro mayor reconocimiento y eterna gratitud”, concluyó.

En el evento, el Primer Mandatario hizo entrega de condecoraciones al “Mérito Docente”, así como de reconocimientos al personal de la Armada de México que se ha destacado en acciones de apoyo a la población civil y en ayuda humanitaria.

Antes, el Presidente de la República abanderó y recorrió la Patrulla Oceánica ARM “Hidalgo” PO-166. Posteriormente, develó la placa inaugural del monumento del “Águila de la Armada” y de la Escuela de Aviación Naval, la cual recorrió.

LIDERAZGO DEL PRESIDENTE EPN, DETERMINANTE PARA QUE MÉXICO CUENTE CON FUERZAS ARMADAS MÁS PROFESIONALES Y FORTALECIDAS: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto porque, afirmó, su liderazgo ha sido determinante para que los mexicanos cuenten con unas Fuerzas Armadas más profesionales y fortalecidas.

Aseveró que “hoy, contamos con una Armada con mejor infraestructura, sistemas y equipos. Hoy, la Armada de México es una fuerza de tierra, aire y mar, a la altura de los tiempos actuales”.

Informó que durante los últimos cinco años se ha incrementado la flota aeronaval, con la adquisición de 75 aeronaves, además de 6 aviones no tripulados.

Estas unidades, dijo, forman parte de un proyecto realizado en forma conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para renovar la aeronáutica militar y naval, teniendo siempre en mente la uniformidad, la polivalencia y la complementariedad de los sistemas y equipos a adquirir, con el fin de ser más efectivos y eficientes como Fuerzas Armadas.

Felicitó a las y los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, y de la Armada de México, quienes llevaron en sus alas ayuda a quien más lo necesitaba durante los sismos de septiembre pasado. “Su papel fue determinante y estratégico para recorrer grandes distancias en poco tiempo, y llegar a lugares, prácticamente, inaccesibles”, indicó.

Dio a conocer que, en total, las Fuerzas de Aire realizaron más de mil operaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, y Tlaxcala.

Subrayó que “son acciones como éstas las que nos muestran la importancia de contar con modernas aeronaves y con personal cada vez más capacitado, listos para servir a México. Razón por la cual, desde el inicio de esta Administración, nos trazamos la meta de modernizar nuestra Fuerza Aeronaval, sus instalaciones en tierra, y ésta Escuela de Aviación Naval”.

Explicó que, “sin duda, los tiempos actuales demandan de una Armada integral, estratégica y con mayores capacidades operativas”, por lo que la institución ha fortalecido, también, el entrenamiento y capacitación de las Fuerzas de Tierra, integradas por la Infantería de Marina.

“En este sentido, quiero informarles que en los últimos cinco años nuestro personal naval ha realizado más de 245 mil operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho; mismas que se han llevado a cabo en diversos puntos de nuestro país”, señaló.

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE LA MAR SON, PARA BAJA CALIFORNIA SUR, UN ALIADO PERMANENTE: GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que las mujeres y hombres de la mar son, para la entidad, un aliado permanente, ya que, dijo, “nos han tendido la mano y nos han expresado en reiteradas ocasiones su solidaridad y su compromiso con esta tierra, y con valentía nos han ayudado a combatir, también, la sinrazón de los violentos”.

Agradeció la ayuda y apoyo de las Fuerzas Federales, especialmente de las Fuerzas Armadas, pues dijo “ha sido muy valioso”, y expresó que “la Marina ha estado presente en los días más aciagos para Baja California Sur, y de México entero”.

Asimismo, al Presidente Enrique Peña Nieto le pidió “hoy más que nunca, en nombre de Baja California Sur, su solidaridad y su apoyo”. Agregó: “es el momento, señor Presidente, si me lo permite, de reforzar aún más la cooperación institucional y multiplicar los esfuerzos. No hemos estado, no estamos y no estaremos nunca divididos en esta lucha”.

Manifestó su confianza en que, “en estos momentos de tristeza, de dolor, de rabia, seguiremos encontrando el apoyo y la compresión del Gobierno que usted encabeza”. Dijo que “se ha atentado contra las instituciones y contra familias inocentes; el mensaje que quieren enviar los violentos es que es posible doblegar a las instituciones y anular el imperio de la ley”.

Empero, indicó, ello “refuerza nuestra determinación para enfrentarlos y para doblegarlos. No cejaremos en el empeño de ver restablecida la seguridad en nuestro estado. Aplicaremos la ley con más energía y los violentos serán vencidos”.

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *