Inicio » CULTURA » ESTUDIANTES DEL INBAL CONMEMORAN ONLINE EL DÍA DE MUERTOS

ESTUDIANTES DEL INBAL CONMEMORAN ONLINE EL DÍA DE MUERTOS

  • Presentarán obras de danza y teatro, música, concursos de ofrendas y calaveras, así como altares dedicados a personas fallecidas por COVID-19
  • Del 30 de octubre al 2 de noviembre y se podrán ver en las redes sociales de las instituciones educativas

CDMX, 30 de octubre de 2020.- Con representaciones de danza y teatro, concursos de ofrendas y calaveras literarias, elaboración de máscaras, conferencias y lectura de poemas, entre otras actividades, las escuelas de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran el Día de Muertos de manera virtual y dedican altares a las personas fallecidas a causa del COVID-19.

Con apoyo de tecnología, sumada a su creatividad e imaginación, las instituciones educativas invitan al público a disfrutar una de las celebraciones mexicanas con más arraigo y tradición, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La Escuela de Iniciación Artística Núm. 1 lanzó una convocatoria para el Concurso de Calaveras Literarias EIA1/2020 entre su comunidad estudiantil. Las participaciones se harán llegar por correo electrónico a la escuela y un jurado seleccionará los trabajos ganadores. Los resultados se darán a conocer el 2 de noviembre mediante el perfil de Facebook de la EIA 1.

Por su parte, la Escuela de Iniciación Artística Núm. 2 mostrará los días 1 y 2 de noviembre, a través de redes sociales, la elaboración de máscaras alusivas a la celebración y la maqueta de una ofrenda tradicional mexicana. Asimismo, ofrecerá una presentación interdisciplinaria de música y danza a partir de sones tradicionales, mientras el área de teatro proyectará la obra La oscura raíz del grito, con la dirección de la profesora Paloma Mireles.

Con una vigilia virtual en recuerdo de los familiares fallecidos en su comunidad y por los trabajadores de Salud, el Centro de Educación Artística José Eduardo Pierson, de Hermosillo, Sonora, conmemorará el Día de Muertos el 30 de octubre; presentará una coreografía de danza contemporánea del profesor Aldo Siles López en homenaje a los trabajadores del sector Salud, mostrará los altares colocados en las casas de estudiantes y docentes y dará lectura a las calaveras literarias elaboradas por los alumnos.

La Escuela de Diseño convocó a sus estudiantes en un concurso de ofrendas, ya sea de manera física o digital desde sus casas y enviar la imagen de su creación. La comunidad de la escuela definirá mediante votación los trabajos ganadores. Asimismo, rendirá homenaje a las personas fallecidas en su comunidad a través de una ofrenda digital que estará en la portada del sitio web y de las redes sociales de la escuela.

El 30 de octubre, la comunidad de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea se reunirá virtualmente para conmemorar estas fechas con la presentación de una ofrenda y para proyectar un video realizado por estudiantes de secundaria y bachillerato sobre la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Habrá también lectura de poemas sobre la muerte y calaveritas literarias.

Con el título Llegando están… Día de Muertos virtual en la Nellie, la comunidad de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello llevará a cabo actividades virtuales el 30 de octubre, entre ellas la conferencia La llegada de los diablos sobre la manifestación dancística de Santiago Llano Grande, Oaxaca, a cargo de la profesora Carmen Ochoa, y la presentación de la coreografía Percibo lo secreto con la participación de estudiantes de danza contemporánea, bajo la dirección de Eustorgio Guzmán. Se proyectará también la coreografía Malagueña de Gabriel Blanco, un video con una muestra de altares de muertos y un par de participaciones musicales a cargo del profesor Carlos Valgañón.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, de San Miguel de Allende, Guanajuato, hará una intervención al portón de entrada del recinto, alusiva a la festividad del Día de Muertos, para que sea apreciada por el público que visite el lugar. La decoración permanecerá del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Como en años anteriores, la Sección de Enseñanzas Artísticas convocó al concurso De colores calaveras, instaurado desde 1985 y dirigido a todos los docentes adscritos a dicho plantel. Los trabajos comprenden la elaboración de dibujos o grabados en sus diferentes técnicas y deberán apegarse a la tradición cultural y temática, ser originales y tener dominio y calidad de la técnica empleada. Los resultados se darán a conocer mediante reunión virtual el 2 de noviembre, y posteriormente se publicará en su perfil de Facebook.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?