Grupos técnicos inician la quinta ronda de renegociación del TLCAN

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017.-  Grupos técnicos de Estados Unidos, México y Canadá empezaron a reunirse para avanzar en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia oficialmente el 17 de noviembre y a la que no acudirán los ministros encargados de los países socios.

De acuerdo con un comunicado conjunto, estos encuentros previos al arranque formal responden a un acuerdo entre los ministros de los tres países tras la cuarta ronda, que se llevó a cabo en octubre en Washington.

El objetivo es “permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas”, señala el texto.

En estas negociaciones no participarán los ministros que encabezan las delegaciones dado que ya se reunieron por separado días atrás en la cumbre de la APEC celebrada en Vietnam.

Los ministros “instruyeron a los Jefes Negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible”, señala la declaración.

Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los Ministros en APEC, los Ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

Los Jefes Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos Ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.

Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la Quinta Ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

Los tres Ministros del TLCAN acordaron, al final de la Ronda 4, permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas.

La quinta ronda de renegociación se lleva a cabo en medio de crecientes presiones, sobre todo de Estados Unidos, cuyo equipo se declaró “sorprendido y decepcionado” al culminar el cuarto encuentro por la posición de México y Canadá.

 

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *