16 julio, 2024

IEEM BUSCARÁ QUE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES SEA IGUALITARIA: AMALIA PULIDO

  • El Instituto Electoral del Estado de México fue sede de la 25ª Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
  • La secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez es la nueva titular del organismo.

Toluca, Estado de México, 6 de febrero de 2024.-  Durante la Vigésima quinta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseguró que las autoridades electorales deberán garantizar que las postulaciones en las candidaturas para la elección para Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, sea equitativa.

En presencia de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, Mónica Chávez Durán y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar Pescador, Pulido Gómez aseguró que las mujeres tendrán un papel fundamental, ya sea como candidatas, militantes, simpatizantes o votantes y este ejercicio deberá desarrollarse libre de cualquier tipo de violencia o discriminación.

Explicó que uno de los mecanismos para garantizar que esta participación cumpla con dichos requisitos son los bloques de competitividad; es decir, los partidos políticos están obligados a postular candidatas en distritos electorales y ayuntamientos en los que tengan posibilidades reales de ganar y que deberán ser registrados ante el IEEM, a más tardar el 26 de marzo próximo.

La Consejera Presidenta del árbitro electoral local hizo un llamado a las fuerzas políticas de la entidad para que la paridad, el combate y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres formen parte de este proceso electoral, y ratificó que desde el IEEM y el observatorio se vigilarán las propuestas dirigidas a este sector poblacional.

Pulido Gómez enfatizó la importancia de “estar atentos al contexto de inseguridad que se vive en diversas regiones el país. Más que preocupaciones, estos entornos deben de ocuparnos, el IEEM está obligado a coordinar acciones con instancias de seguridad y a implementar protocolos que gestionen los riesgos que surjan en torno al proceso comicial, para garantizar que cada mexiquense pueda ejercer sus derechos político electorales en libertad”.

Durante la sesión, Chávez Durán tomó protesta como Presidenta del OPPMEM y resaltó que el trabajo del Observatorio será permanente y garantizará que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres sea respetado y que la denuncia sea efectiva cuando se suscite alguna situación que lo amerite.

Añadió que ya está trabajan en el Plan 2024 del Observatorio con la visión de garantizar la participación de las mujeres desde un enfoque feminista, coordinado con organizaciones de la sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria; representaciones de los partidos políticos, integrantes del Pleno del TEEM; el Fiscal especializado en materia de delitos electorales, Alejandro Rodríguez Martínez; así como titulares de las unidades de género y representantes de las diversas instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil que integran el OPPMEM.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.