18 julio, 2024

INAUGURA HUIXQUILUCAN PRIMER PUNTO VIOLETA

PARA ATENDER, RESGUARDAR Y APOYAR A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

·         La presidenta municipal, Romina Contreras, puso en marcha este espacio en el Complejo Rosa Mística, en donde se brindará atención y acompañamiento a las mujeres, en caso de que enfrenten alguna situación de violencia de género

·         El Gobierno de Huixquilucan se suma a esta iniciativa, impulsada por la Asociación “No Es Una, Somos Todas”, con el fin de generar conciencia, participación y sensibilización para prevenir y erradicar la violencia

Huixquilucan, Estado de México, septiembre 10, 2023.- Reafirmando el compromiso con las mujeres de Huixquilucan, el gobierno municipal puso en marcha el primer Punto Violeta, ubicado en el Complejo Rosa Mística; espacio a través del cual se les atenderá, protegerá y resguardará, en caso de que enfrenten alguna situación de violencia de género.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carraco, inauguró este sitio en alianza con la Asociación “No Es Una, Somos Todas”, con el objetivo de brindar una atención inmediata a las mujeres que así lo requieran, además de ofrecer una red de asesoría y acompañamiento con las autoridades correspondientes.

Explicó que estos espacios seguros son identificados con un distintivo con la leyenda Punto Violeta y un código QR con los números de emergencia de la policía municipal, información de los tipos de violencia de género, un violentómetro, dirección y número de la Dirección General de la Mujer, así como herramientas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

En compañía del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, quien también es impulsor de esta iniciativa; y la directora de “No Es Una, Somos Todas”, Alessandra Rojo de la Vega, Romina Contreras expresó que también se busca propiciar la cultura de denuncia por parte de las víctimas, por lo que los Puntos Violeta, además de estar en edificios públicos, se ubicarán en lugares privados como centros comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados, entre otros.

“Estamos felices, el día de hoy, de poder participar con la alcaldía Miguel Hidalgo, de poder participar con Alessandra desde su fundación, desde su movimiento, desde su asociación, cuentan con el gobierno y el respaldo de Huixquilucan. Alessandra, de verdad el que nosotros tengamos el privilegio de contar con estas herramientas y de contar con todos estos Puntos Violetas que habrá en el municipio, sin duda alguna, salvarán vidas”, comentó la presidenta municipal.

Agregó que, sumado a la implementación del Punto Violeta en el Complejo Rosa Mística, en este espacio también se ofrece atención a mujeres que enfrentan alguna vulnerabilidad, a través de la Clínica y Albergue Mater Dei, que atiende a mujeres embarazadas, en donde encuentran el apoyo que no pueden recibir de sus familias, ofreciéndoles supervisión médica durante el embarazo y el parto a un bajo costo; el Albergue Temporal Infantil Renacer, que brinda protección a la niñez y reciben apoyo psicológico, atención médica, educación y una sana alimentación.

Además del Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, para las adultas mayores, así como el Centro de Rehabilitación Santa Rita, donde se brinda apoyo a las mujeres que enfrentan alguna adicción.

En este sentido, Alessandra Rojo de la Vega reconoció a Romina Contreras por sumarse a esta estrategia para atender, auxiliar, resguardar y acompañar a las mujeres, con el propósito de que no enfrenten solas estos procesos difíciles, pues estas redes de apoyo las ayudan a facilitar el camino a quienes decidan del círculo de la violencia.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, agradeció el apoyo de Romina Contreras, toda vez que es necesario sumar esfuerzos con gobiernos municipales para poder capacitar a la población y, de esta manera, elaborar líneas de acción concretas que den resultados eficaces, protegiendo a las mujeres en todo momento.

“La idea es hacer el piso más parejo y acabar con la violencia de género, levantar la voz contra muchos agresores y hacer la parte de violencia de género, una parte importante en nuestra agenda de gobierno. Tenemos que enfrentar este problema y actuar, no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, señaló.

Por su parte, la directora general de la Mujer de Huixquilucan, Margarita López Trejo, destacó que, además de crear estos espacios seguros para las mujeres, el Gobierno de Huixquilucan busca generar conciencia, participación y sensibilización contra la violencia, proporcionando y promoviendo la atención inmediata ante cualquier caso de emergencia, garantizando una vida plena a las mujeres del municipio.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.