Un retrato de Diego. La revolución de una mirada (2007), documental producido y dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera, será presentado como parte de la Noche de museos de noviembre, el miércoles 25 a las 20 horas, un día después del 63 aniversario luctuoso del creador guanajuatense. La cinta aborda episodios clave en su vida, sus avatares en el entorno político nacional y el desarrollo de su trabajo artístico.

El filme, que incluye grabaciones inéditas realizadas por el cinefotógrafo Gabriel Figueroa que datan de 1949, revela la perspectiva muralista dentro del movimiento artístico nacional del siglo XX. Será transmitido por la plataforma Filminlatino del 25 de noviembre al 8 de diciembre de forma gratuita, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Por otra parte, Nacimiento de un pintor de Rosa Adela López Zuckermann es un documental producido por el Museo Mural Diego Rivera a partir de la muestra homónima exhibida en 2007, el cual recorre la vida del artista desde su ingreso a la Academia de San Carlos, pasando por la realización de su primer mural (La creación), hasta su trabajo para el Hotel del Prado con el fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Se transmitirá a través del canal oficial de YouTube del INBAL a partir del 8 de diciembre a las 18 horas, a propósito del 134 aniversario de su natalicio.

Asimismo, se publicará en las redes sociales del museo, a partir del 24 de noviembre, una serie de imágenes que recorren la vida del pintor en sentido contrario, y se llevará a cabo una trivia en la cual el público pondrá a prueba sus conocimientos sobre el pintor. El ganador o la ganadora obtendrá un paquete de catálogos editados por el recinto.

Diego Rivera ha jugado un papel fundamental en la historia del arte mexicano, no sólo como promotor de un modelo que perfiló la escena cultural del siglo XX, sino como un referente en torno al papel del artista en la sociedad. Su contribución al movimiento nacionalista, que dominó a la modernidad mexicana, ha estado sujeta a debate. De ahí la importancia de convocar a nuevas lecturas y revisiones críticas, tanto de su obra, como de la influencia que ejerció en sus contemporáneas y contemporáneos, así como en el estudiantado.