INTENTAN DESAPARECER AL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN: PAN

 INTENTAN DESAPARECER AL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN: PAN

Expresan diputados del PAN y organizaciones su preocupación por iniciativa del Ejecutivo que pretende fusionar el secretariado ejecutivo del SNA a la SFP 

El diputado Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señala que si el SNA desaparece es un despropósito no solamente en lo inmediato sino en el combate a la corrupción 

• La diputada María Elena Pérez-Jaén afirma que PAN acompaña a las organizaciones de la sociedad civil en defensa del SNA, ante embate del presidente de la República 

• PAN no apoyará la iniciativa que emana del Poder Ejecutivo: Héctor Saúl Téllez

• Integrantes de organizaciones consideran que la iniciativa del Ejecutivo Federal es un retroceso en el manejo de la corrupción  

Palacio Legislativo, 25-04-2023 (Notilegis).– El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y representantes de las organizaciones de la sociedad civil externaron su preocupación por iniciativa del Ejecutivo Federal que plantea fusionar el secretariado ejecutivo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Sistema Nacional Anticorrupción es un elemento de Estado, no es un elemento del Gobierno Federal, ni de los gobiernos locales, esa fue la inspiración en la que trabajamos algunos en su oportunidad en el Senado y recientemente, en la Cámara de Diputados, indicó en rueda de prensa.

Acompañado del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y la diputada María Elena Pérez Jaen Zermeño, ambos del PAN, así como de Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, así como Roberto Morena Herrera, secretario técnico del secretariado ejecutivo del SNA, señaló que si el sistema desaparece es un despropósito no solamente en lo inmediato sino en el combate a la corrupción.

“El tema que irrita más a la población es la corrupción acompañada de la impunidad”, añadió el también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Recordó que el pasado 18 de abril el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea fusionar o eliminar 18 instituciones públicas, que presuntamente duplican funciones o generan gastos innecesarios.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseveró que su bancada no apoyará la iniciativa que emanan del Poder Ejecutivo. “En Acción Nacional entendemos el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción y el trabajo que realiza su secretariado ejecutivo.

“Esta iniciativa pretende desaparecer 18 organismos sustentables de la administración pública; se crearon por un motivo de especializar a cada uno de ellos, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción obedece a este espíritu. Esta reforma que pretende tratar de ahorrar alrededor de 2 mil 400 millones de pesos es un dato muy mínimo a comparación del dispendió que se ha hecho en el gasto de las megaobras”, dijo.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) afirmó que su bancada acompaña a las organizaciones de la sociedad civil en defensa de dicha institución que ha costado muchos años construir. “El grupo no va a acompañar este nuevo embate del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que parece que lo hace sin prurito.”

Por su parte, Roberto Morena Herrera, secretario técnico del secretariado ejecutivo del SNA, aseguró que la iniciativa es un retroceso. Explicó que es una institución del Estado mexicano y una de sus grandes facultades es interconectar la información de 6 mil 900 instituciones públicas.

Destacó que la secretaría ejecutiva del SNA es una institución austera, que en conjunto con las secretarías ejecutivas estatales generan ahorros por mil 700 millones de pesos y que en un futuro cuando tenga el total de interconexiones con instituciones públicas generará un ahorro anual de 10 mil millones de pesos por los siguientes 100 años.

Invitó al Congreso de la Unión a un debate más profundo de cómo pueden mejorar esos mecanismos y las instituciones, “pero no vulneremos el único mecanismo para tener un federalismo anticorrupción”.

En su oportunidad, Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, señaló que la iniciativa busca subsumir esta secretaría dentro de la SFP, lo cual desvirtuaría la existencia de una dependencia pública y la idea de un sistema equidistante donde los poderes, los órdenes de gobierno y la sociedad civil confluyen en igualdad de circunstancias.

Subrayó que se estaría bajando lo que es un esfuerzo a nivel Estado para convertirlo en una iniciativa de gobierno, cuando “la idea es que logremos generar la suficiente racionalidad y compromiso por parte de (las diputadas y diputados) para que comprendan que aquí no hay ningún tipo de ahorro y que tampoco existe ningún tipo de duplicidad de funciones”.

Reiteró que lo que hace la SFP es muy diferente de lo que hace la Secretaría Técnica del SNA. “Necesitamos un sistema con mayor tiempo para que ésta pueda consolidarse y arrojar los frutos que esperamos del mismo, si no, seguiremos vendados a ser siempre el país del ‘ya merito’, en donde queremos reinventar el hilo negro cada determinado tiempo”.

Por su parte, Fernanda Galicia, directora Mexiro A.C, exigió a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados votar en contra de dicha iniciativa que “atenta contra nuestro derecho a una vida libre de corrupción” y solicitó un diálogo público e intercultural con la sociedad civil para fortalecer el SNA, así como darle las condiciones suficientes para que pueda operar.

En caso de que se apruebe la iniciativa, demandó a los partidos políticos de oposición realizar una acción de inconstitucionalidad.

“El Poder Ejecutivo busca despojarnos de las políticas públicas anticorrupción más importantes para defender nuestros cuerpos (y) territorios frente a un sistema criptocrático y corrupto, (pues) parte de esta iniciativa pretende borrar por lo menos 10 años de lucha social para satisfacer a un gobierno que centraliza en el Ejecutivo”, enfatizó.

Fernanda Galicia argumentó que México cuenta con el 94.8 por ciento de impunidad y sólo se repara a las víctimas el 0.30 por ciento, lo que se traduce en asesinatos extrajudiciales, detenciones ilegales, tortura de personas, feminicidios, crímenes de odio y en actos que perpetúan la corrupción para seguir concentrando el poder y capital en pocos.

Dalia Toledo, directora de Finanzas y Anticorrupción en Ethos Innovación en Políticas Públicas, opinó que la desaparición del SNA es un serio retroceso. “Nosotros desde la sociedad civil creemos firmemente que México debería apostar por un combate de la corrupción independiente que no sea un combate de la corrupción político que señale solo a nuestros adversarios.

“Para nosotros la eliminación de la secretaría ejecutiva implica un retroceso muy grande. Estamos en contra de la desaparición de la secretaría ejecutiva porque creemos que debilita la lucha anticorrupción”, dijo.

Eduardo Bojórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, pidió que se revise lo que se está haciendo en la materia, ya que “cuando se consiguió el SNA se pensó en una secretaría ejecutiva como el único espacio institucional donde se alojarían las declaraciones 3 de 3, y por muchas razones técnicas y políticas”.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *