INTERURBANO AFECTARÁ VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS: EX EDIL DE OCOYOACAC

Fabián Rodríguez

TOLUCA, México a 13 de Octubre 2016.- De acuerdo con comuneros afectados por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el trazo de esta obra afectará a vestigios históricos en la zona arqueológica de Tlalzcolpan, ubicadas en el municipio de Ocoyoacac y que forman parte del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Joel Cerón Tovar, ex presidente municipal de Ocoyoacac y presunto dueño de un terreno de cuatro mil 500 metros cuadrados, aseguró que las empresas encargadas en la construcción de dicho Tren, tienen planeado la afectación de dichas ruinas arqueológicas que servían como observatorios del Nevado de Toluca por los Otomíes.

“Nosotros somos afectados por el trazo que se están realizando por el Tren en nuestro municipio, pero eso no es lo más grave, lo peor es que las cimentaciones que tienen planeado construir, serán colocados en la parte colindante con la zona arqueológica de Ocoyoacac, en donde se han encontrado piezas de cerámica de la cultura otomí, así como cuerpos de esa época que ahora están exhibidas en un museo”, aseveró.

Santiago Pérez Alvarado, abogado representante, aseveró que el terreno se encuentra a escasos siete metros de la carretera federal México-Toluca, a un costado del restaurante El Parián, en el Barrio de Santa María, paraje Rincón de las Flores, y del cual, aseguró realizaron una valoración absurda de los terrenos en litigio.

“No estamos en contra del desarrollo, simplemente queremos en primera que el trazo no afecte a nuestro patrimonio cultural, y en segunda que hagan un pago justo por nuestros terrenos …() quieren pagar en 700 pesos el metro cuadrado de las tierras, cuando, en la construcción de la autopista México-Toluca, recientemente inaugurada por el presidente peña Nieto, la valuación fue de mil 500 pesos por metro”, dijo.

Aseveró que pedirán la intervención del INAH, así como la promoción de un amparo ante un juez federal para evitar que la obra continúe su curso hasta que sus demandas sean resueltas.

TLALZCOLPAN, OCOYOACAC:

En los cuartos, pasillos, drenajes y tlecuiles de la zona habitacional ya explorada se han recuperado vestigios de ollas, cazuelas, instrumentos de molienda, metates y manos, y de corte, navajas y cuchillos así como entierros humanos acompañados de vasijas, generalmente colocados dentro de los cuartos. Todos estos elementos indican que se trataba de unidades domésticas, es decir, de espacios de residencia, producción y consumo habitados por campesinos, artesanos, comerciantes y miembros de la clase dirigente.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *