INUNDACIONES EN CHALCO AL DESBORDARSE CANAL DE AGUAS NEGRAS

 INUNDACIONES EN CHALCO AL DESBORDARSE CANAL DE AGUAS NEGRAS

Canal de “Las Maravillas” se desbordó tras lluvias y ocasionó inundaciones de agua negra

La comunidad de San Martín Cuautlalpan fue la que resultó más afectada tras la jornada de precipitaciones

Inundación en Chalco tras desbordarse canal de "Las Maravillas" (Captura de pantalla)Inundación en Chalco tras desbordarse canal de «Las Maravillas» (Captura de pantalla)

Se desbordó el canal de aguas negras “Las Maravillas” tras las intensas lluvias registradas este lunes en la zona de Valle de Chalco, Estado de México, inundando vialidades, viviendas y comercios.

La caída pluvial dejó afectaciones a habitantes de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, particularmente a la comunidad de San Martín Cuautlalpan, en donde se desbordó el acueducto.

De acuerdo con los reportes, la intensa lluvia duró cerca de media hora, logrando superar el nivel de agua soportado por el canal. Además, la basura y otros desechos como muebles viejos bloquearon el paso del líquido.

A través de redes sociales circularon videos y fotografías de las zonas inundadas por las aguas negras en la región oriente del Estado de México.

Inundaciones en Chalco tras fuertes lluvias (Gobierno de Chalco)Inundaciones en Chalco tras fuertes lluvias (Gobierno de Chalco)

El camino de San Gregorio Cuautzingo y Martín Cuautlalpan quedaron bajo el agua, la cual superó el medio metro de altura. También habría afectado la Unidad Habitacional Los Héroes III, La Virgen de la Esperanza, Pueblo Nuevo y la Unidad Habitacional San Buenaventura en Ixtapaluca, junto a las tiendas colindantes.

“Se rompieron vidrios, hubo mucho daño, les pedimos por favor a nuestras autoridades apoyo para esta familia se nos echaron a perder muchísimas cosas”, señaló una de las afectadas por las lluvias, según Milenio.

A los puntos afectados por los asentamientos de agua acudieron elementos de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos para iniciar trabajos de desazolve que pudieran ayudar a la población afectada.

Inundaciones en Chalco tras fuertes lluvias (Gobierno de Chalco)Inundaciones en Chalco tras fuertes lluvias (Gobierno de Chalco)

También a través de redes sociales los vecinos acusaron que cada año se inunda la zona y exigieron a las autoridades “tomar cartas en el asunto”, subrayando que es un canal de aguas negras y “representa un foco importante de infección para la población”.

Por su parte, el Gobierno de Chalco informó que después de las intensas lluvias se desplegaron brigadas de Seguridad Pública Tránsito, Bomberos y Protección Civil para disminuir las afectaciones en vialidades y la Unidad Pueblo Nuevo.

Durante esta temporada las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre posibles afectaciones. No obstante, no han dado a conocer cuántas viviendas y locales tuvieron pérdidas por las inundaciones, ni si implementarán acciones para apoyarlos.

Medidas preventivas durante la temporada de lluvias

Además de mantenerse al tanto de las medidas establecidas por Protección Civil, los mandos recomiendan a la población no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua ni arrojar basura a la corriente de agua, y ubicar los refugios temporales cercanos.

Para después de las lluvias, se deben eliminar criaderos de mosquitos y aplicar insecticida en el domicilio; en caso de presentar fiebre o diarrea, acudir al centro de salud más cercano; protegerse de las picaduras de mosquito usando repelente o ropa que cubra el cuerpo.

Debido a las lluvias y altas temperaturas advierten que hay riesgo de contraer enfermedades, así como contaminación de agua potable. Algunas medidas para evitar padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, entre otros, son lavarse las manos constantemente, no utilizar agua estancada y colocar mosquiteros.

También se aconseja vigilar la preparación adecuada de alimentos, usar repelentes de mosquitos y deshacerse de aguas estancadas en patios, techos, entre otros.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *