Inicio » CULTURA » INVITAN A CONOCER EL AMOR Y EL ARTE DE LA DÉCADA DE 1920 EN #MARTESDEMUSEOS

INVITAN A CONOCER EL AMOR Y EL ARTE DE LA DÉCADA DE 1920 EN #MARTESDEMUSEOS

  • Cuentan en #CulturaEnUnClick historia de amor, pasión y arte del siglo XX entre Nahui Ollin y Dr. Atl.
  • Resguarda Museo de Arte Moderno de Toluca obras de estos importantes artistas mexicanos
Toluca, México, 04 de junio 2020. El programa #CulturaEnUnClick que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte del Edoméx, a través de redes sociales, transmite cada martes cápsulas para acercar al público mexiquense información de las diversas obras y objetos que conforman el acervo cultural que resguardan los distintos museos de la entidad mexiquense.

En esta ocasión ofrece la oportunidad de conocer algunas de las joyas de valor estatal, nacional e internacional, pertenecientes a la colección mayor del Museo de Arte Moderno de Toluca, en las que se aprecia parte de la vida y obra que involucra a los destacados artistas mexicanos Nahui Ollin (María del Carmen Mondragón Valseca) y Dr. Atl (Gerardo Murillo Cornado).

En el México de década de 1920, la pintora y poeta María del Carmen Mondragón Valseca, después de separarse del también pintor y diplomático Manuel Rodríguez Lozano, inició una relación sentimental documentada, a través de su correspondencia y por diversas obras dedicadas a la pareja, con el reconocido artista Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.

Al iniciar su relación Carmen cambió su nombre, por sugerencia del pintor, por el de Nahui Ollin, que en náhuatl significa “el cuarto movimiento del sol”; en sus cartas, la mayoría de ella a él, escritas en verso casi todas y las obras a ellos dedicadas, queda el registro de una relación sentimental, pero también una intelectual llena de erotismo y un sentido estético propio de ambos artistas.

El Dr. Atl, junto con otros artistas de la época, retrataron a Nahui en incontables veces; ella fue una de las primeras modelos de desnudo en la historia de México y Diego Rivera la retrató en uno de sus murales como “Erato”, la musa de la poesía erótica.

Su relación sentimental con el Dr. Atl terminó tan volátilmente como comenzó, después de compartir una vivienda en el Convento de la Merced por aproximadamente de cinco años.

Fue la época más productiva artística e intelectualmente para ambos artistas, aun cuando la apasionada relación terminó mal.

Existen relatos de que ella pretendía dispararle con un arma de fuego al Dr. Atl mientras dormía, sin embargo, está relación fue y sigue siendo, una expresión de formas innovadoras, que hoy continúa inspirando a creadores en todos los campos del arte, así como un ícono de libertad que en esos años fueron un cambio revolucionario como la guerra que había terminado.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a conocer esta maravillosa historia en Facebook, Twitter e Instagram @CulturaEdoméx y a no perderse los #MartesDeMuseos en un click.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?