LA ONU CONDENA REPRESIÓN DE TALIBANES ANTE PROTESTAS

 LA ONU CONDENA REPRESIÓN DE TALIBANES ANTE PROTESTAS

10 de septiembre de 2021.- La ONU ha condenado a los talibanes por lo que llamó una «respuesta cada vez más violenta» a la disidencia, semanas después de la rápida toma de posesión de Afganistán por parte del grupo.

El cuerpo dijo que los combatientes talibanes mataron a cuatro personas durante las protestas recientes.

Se han producido manifestaciones en todo Afganistán desde la caída de Kabul el 15 de agosto, exigiendo respeto por los derechos de la mujer y mayores libertades.

Los combatientes talibanes han usado porras, látigos y munición real contra los manifestantes, dijo la ONU en su informe.

«Pedimos a los talibanes que cesen de inmediato el uso de la fuerza y ​​la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho de reunión pacífica y de los periodistas que cubren las protestas», dijo una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una prensa. declaración .

Los combatientes talibanes arrasaron Afganistán en agosto, capturaron centros provinciales y, finalmente, la propia capital, Kabul, en menos de dos semanas.

Luego, Estados Unidos dirigió un puente aéreo desde el aeropuerto internacional de la capital, evacuando a más de 120.000 personas antes de retirar sus propias fuerzas el 31 de agosto.

El colapso de los talibanes sigue a dos décadas de operaciones militares estadounidenses en Afganistán, después de que las fuerzas estadounidenses y aliadas expulsaron a los talibanes del poder en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Estados Unidos marcará el 20 aniversario de esos ataques el sábado.

Two Afghan journalists who say they were badly beaten by the Taliban after covering protests in KabulFUENTE DE IMAGEN,IMÁGENES FALSAS
captura de imagenLos periodistas dijeron que fueron brutalmente golpeados bajo la custodia de los talibanes.

Una respuesta violenta a las protestas pacíficas

La portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani, criticó la represión de los talibanes contra las manifestaciones en una rueda de prensa el viernes.

Las manifestaciones han aumentado desde el 15 de agosto, dijo. Pero el miércoles, los talibanes prohibieron las reuniones no autorizadas y el jueves ordenaron a las empresas de telecomunicaciones que apagaran Internet móvil en Kabul.

Es fundamental que el grupo escuche a las mujeres y hombres afganos en las calles «durante este momento de gran incertidumbre», dijo.

El comunicado de prensa también señaló la muerte de al menos cuatro personas, incluido un niño, y la violenta dispersión de manifestantes en las últimas semanas.

También criticó la violencia contra los periodistas. Los periodistas dijeron a la BBC esta semana que los talibanes los golpearon, los detuvieron y los azotaron cuando intentaron cubrir las protestas.

El informe de la ONU se produce en medio de una creciente preocupación por Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

El viernes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que el 93% de los hogares del país no comían suficientes alimentos. La sequía ha agravado los problemas de suministro, provocando la pérdida de alrededor del 40% de la cosecha de trigo.

El Wall Street Journal informó que los trabajadores humanitarios temen que toda la población pueda caer en la pobreza en unos meses.

Y el organismo de la ONU, Unesco, advirtió que el país enfrenta una «catástrofe generacional» en educación, luego de dos décadas de progreso para los niños, especialmente las niñas.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *