LOS RETOS INMEDIATOS PARA DELFINA GÓMEZ

 LOS RETOS INMEDIATOS PARA DELFINA GÓMEZ

ORDENADOR POLITICO 120723
*Deberá consolidar el proyecto del nuevo Gobierno
*E incorporar amplios sectores económicos y sociales
*Que se adecúen a la Transformación que proclama
*Al tiempo de avanzar en nuevas reivindicaciones

Luis Alberto Rodríguez

A poco más de dos meses de que asuma la Gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada y posiblemente la más poderosa económcamente del país, con una población similar a países como Guatemala -de alredeodr de 17 millones de habitantes-, la profesora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ dio inicio ayer al proceso de transición gubernamental, de consuno con el Gobernador saliente ALFREDO DEL MAZO, período durante el cual, a través de siete reuniones temáticas -la primera de cuyas mesas de trabajo se realizó ayer mismo bajo el tema de «Gobernabilidad», donde se abordaron temas de Gobierno y Política Interior del Estado y Seguridad Pública-, como informó, se espera consolide su Proyecto de Gobierno con el que dé forma y contenido al CAMBIO que prometiera y que con su arribo muchos mexiquenses quisieran.

Con la multifascética diversidad geográfca, política y cultural que es propia del Estado de México, el nuevo gobierno entrante que encabezará la profesora GÓMEZ ÁLVAREZ está obligada a iniciar con un diagnóstico preciso de la compleja problemática que se comprometa a solucionar y los planes y programas que con ese fin haya diseñado.

Independientemente de las personalidades a las que delegue la responsabilidad de afrontar tal problemática -e integren su gabinete ejecutivo-, si en efecto su administración buscara un verdadero cambio sustantivo para mejorar las condiciones de la mayor parte de la población mexiquense, no podrá evadir el histórico desafío de incorporar, con nuevas y efectivas dinámicas, a más amplios sectores sociales y ciudadanos, en las tareas de gobernar.

No bastará con que las diferentes dependencias que integren su administración ejecuten programas y presupuestos en las áreas de sus respectivas competencias, para así coadyuvar a solucionar los distintos problemas y necesidades de la población. Será necesario que un mayor número de organizaciones sociales, gremiales y económicas se comprometan junto con su gobierno -y las instancias federales y municipales-. a emprender acciones y buscar soluciones conjuntas que a todos beneficien.

Solamente con una más amplia y profunda participación ciudadana en las tareas gubernamentales será posible impulsar el pretendido cambio que como candidata prometiera, para que su gobierno llegue a representar, verdaderamente, «un gobierno del pueblo y para el pueblo», mediante cambios, transformaciones si se pudiera, que trasciendan la vacuidad que las administraciones anteriores han hecho de esa tan repetida frase que, en la realidad, nunca hasta ahora ha sido efectiva.

Mas para ello, el gobierno de DELFINA GÓMEZ deberá articular, inclusive ya desde ahora, formas de relación renovadas con los sectores productivos en lo económico y lo social, fundamentalmente, pero vinculados con la política y la administración pública, a través de un proyecto de gobierno compartido. cuya finalidad superior sea el mejoramiento sustancial de la sociedad en su conjunto.

Son las organizaciones políticas las que mayormente reclaman, permanentemente, espacios de participación y representación, pero en función de sus respectivos intereses e «ideologías», pero se habría que «politizar» también a las organizaciones sociales para que participen los proyectos y obras públicas con perspectiva de Estado, al que pertenecemos todos. Eso es el trabajo a futuro inmediato.

Pero en el presente inmediato. el cada día más próximo día de la final transición, el 15 de septiembre venidero, cuando el aún Gobernador ALFREDO DEL MAZO hondee por última vez en Palacio de Gobierno, el Lábaro de la Patria y axhale el último Grito de Independencia -que lo hará también a nombre del grupo político priista al que pertenece, y en punto de las doce de esa noche entregue el Poder a la maestra DELFINA GÓMEZ, desde el primer minuto del 16 de septiembre, cuando más tarde, durante la mañana, la flamante gobernadora presida el desfile Civico Militar para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia Nacional.

Ambos actos de esa noche significarán, por un lado, la despedida circunstancial del «neoliberalismo» priista del Gobierno estatal y la entrada del nuevo gobierno, cuyo primer acto público lo será, significativamente, la vinculación simbólica con las fuerzas armadas que, especialmente con el Gobierno federal del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, han adquirido histórica relevancia en la vida pública del país.

Nada ha sido aún escrito pero de la eficacia como el Gobierno estatal que encabece DELFINA GÓMEZ logre imponer rápidamente de las premisas y formas de administración que postula su bandería política y el gobierno federal que la sustenta, dependerá en mucho el futuro del país, dado que en gran medida, el Estado de México representa también el mayor potencial electoral que definirá la elección presidencial -entre otras- a escenificarse en el siguiente año 2024. He ahí el más inmediato de los retos mayores para el próximo nuevo Gobierno. Nada fácil.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *