MAESTROS Y ELECTRICISTAS EXIGEN ELIMINAR REFORMAS ESTRUCTURALES

*Los sectores educativo y energético, vulneran los derechos de los trabajadores beneficiando a empresas extranjeras; aseguraron los manifestantes*

Carlos Valencia

Toluca, México. 15 mayo 2017.-Maestros y electricistas del Valle de Toluca se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno para exigir la eliminación de las reformas estructurales en materia educativa y en el sector energético que implantó el ejecutivo federal en 2012 con la finalidad  renacionalizar la energía eléctrica y el petróleo, además garantizar el empleo de los maestros.

En marco de la celebración del día del maestro, agremiados a este sector de los municipios de Tejupilco, Xonacatlan, Lerma, Tenancingo, por mencionar algunos, marcharon por las calles de la capital mexiquense en repudio de la reforma energética que, aseguran, vulnera los derechos de los maestros.

Óscar Pineda, maestro de educación primaria adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca, denunció amedrentaciones por parte de las autoridades con la finalidad de asistir a eventos del partido Nueva Alianza, en coalición con el Partido de Encuentro Social, Partido Verde del Estado de México y el Revolucionario Institucional, representados por el candidato Alfredo del Mazo Maza.

«Ahorita, por ejemplo, los compañeros maestros son obligados a ir a los eventos de Nueva Alianza, a nosotros que estamos muy metidos en la lucha nos van a visitar mientras que a los demás no les dicen nada, además promueven el voto a Alfredo del Mazo. Otros no les brindan préstamos a los maestros».

Aseguró que en contraste a las declaraciones del secretario general del SNTE en el Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua, acerca de las mejoras en para este sector a través de la reforma educativa, indicó que se han visto afectados los maestros  formando una mano de obra barata.

Por su parte, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Estado de México acompañaron a los maestros  para manifestarse en contra de la reforma energética la cual comentan, elimino la nacionalización del sector energético eliminando el trabajo de Miles de mexicanos para pasar a manos de empresas extranjeras.

El subsecretario de propaganda de este sindicato, Cándido Hernández Ángeles, comentó que derivado de la extinción de la empresa mexicana «Luz y Fuerza del Centro» los cobros por este servicio incrementaron considerablemente registrando cobros de hasta casi 60 mil pesos, además de acabar con el empleo de los trabajadores.

«Desde el decreto de extinsión de Luz y Fuerza las tarifas eléctricas han aumentado y donde a partir de los gobiernos de Fox y Calderón, y el actual representado por Peña Nieto, dijeron que iban a bajar (…) Llegan recibos de 29 mil, 19 mil y cinco mil los recibos de luz y la gente no tiene la condición económica para pagar esas tarifas».

Contrario a los argumentos de campaña de Enrique Peña Nieto para presidente de México, Cándido Hernández, indicó que las tarifas van en incremento beneficiando a empresas extranjeras por lo que exigen se renacionalicen los sectores energéticos y educativos, ya que anteriormente con la nacionalización de ambos sectores se proveía de recursos a instituciones médicas y el sector salud.

A esta manifestación también se unieron estudiantes de la escuela rural de teneria en Tenancingo.

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *