NUEVA VARIANTE AUMENTARÁ CASOS DE COVID-19

 NUEVA VARIANTE AUMENTARÁ CASOS DE COVID-19

El ECDC espera que BQ.1 se convierta en el tipo de virus dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre

Madrid, España, 22 de octubre de 2022.– El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDCha alertado sobre el descubrimiento de una nueva variante del virus Ómicron que, previsiblemente, provocará un aumento en los casos de Covid-19 en las próximas semanas.

Según informa el centro, dependiente de la UE, el sublinaje, conocido comoBQ.1 fue detectada durante la primera semana de octubre en cinco países de la Unión Europea. El ECDC espera que se convierta en la variante dominante del coronavirus entre los mediados de noviembre y principios diciembre.

«Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1«, ha avisado Andrea Ammon, directora del ECDC. »Los países deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, también deben monitorearse», ha añadido.

A pesar de que, de acuerdo con estudios preliminares realizados en un laboratorio de Asia, la nueva variante es más efectiva a la hora de evadir la respuesta del sistema inmune. No obstante, nada indica que la infección por BQ.1 vaya a ser más grave que con el resto de variantes actuales de Ómicron.

Dosis de refuerzo adicionales

Desde el centro se apunta que, para mantener la pandemia a raya, sigue siendo determinante avanzar en los procesos de vacunación. A este respecto, se espera que sean necesarias dosis de refuerzo adicionales para aquellos grupos con mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por Covid, como adultos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, personas con afecciones médicas subyacentes y mujeres embarazadas.

Por el momento, los países en los que la BQ.1 está más presente son Francia (19 %), Bélgica (9 %), Irlanda (7 %), Países Bajos (6 %) e Italia (5 %). Su impacto, hasta el momento, no ha tenido una incidencia remarcable en la situación epidemiológica de los estados afectados.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *