« LA GOBERNADORA DA INICIO A OBRAS PARA PREVENIR INUNDACIONES

Agentes de la Fiscalía validaron la ‘muerte natural’ de Montserrat y su cuerpo fue llevado a una funeraria. Tras el video difundido por un vecino, se ordenó frenar la cremación. Crédito: Especial.
Alejandro León y Viridiana Martínez
REFORMA
Cd. de México, 26 septiembre 2023
Un video viralizado el domingo, donde se observa cómo el cuerpo de la mujer envuelta en una cobija es sacada del departamento por los presuntos homicidas auxiliados por un policía, alertó sobre la situación.
Ayer, la Fiscalía informó que el área de Asuntos Internos inició una indagatoria por posibles irregularidades ocurridas en torno al caso, el cual no se investigó desde un inicio como feminicidio.»La Unidad de Asuntos Internos ha realizado para este fin, diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, lo que incluye el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia tanto privadas como públicas, entre ellas, las grabaciones al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo», dijo Ulises Lara, vocero de la FGJ.
Incluso, la necropsia reveló que Juárez murió por traumatismo múltiple y no por causas naturales como habrían deducido en un inicio las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía.
El novio de Montserrat, Sean Alejandro Valdés y su padre César Bernardo Valdés, detenidos el domingo pasado, habrían intentado hacer pasar el crimen como muerte natural por trastornos alimenticios y, ayudados por un agente de policía, bajaron el cadáver por las escaleras de la Unidad Habitacional Lago de Chalco en la Colonia Anáhuac, lo que quedó grabado en un video.
Montserrat y Sean se conocieron en Facebook. Posteriormente iniciaron una relación en la que ella terminó siendo controlada, al grado de que no le permitía tener teléfono ni hablar con nadie.
Su prima Sandra recuerda que Monserrat aceptó irse a vivir con él hace año y medio al departamento donde murió. Pero, precisa, estaba encerrada, sin salir y si lo hacía tenía que ir acompañada de algún familiar de su pareja.
Los mensajes vía WhatsApp que llegaban a sus padres o a su prima Sandra eran escritos por el novio.
«Desde que ella se fue con él, le quitó teléfonos, todo. De hecho yo estaba enterada de que en sus redes sociales él mismo manipulaba su teléfono y él respondía», narró Sandra a REFORMA.
Debido a la incomunicación que tenían con Montserrat, su familia la reportó como desaparecida desde el 4 de julio de 2022, pero en mayo pasado la propia joven acudió a la Fiscalía de Justicia mexiquense, con sede en Naucalpan, para solicitar que fuera desactivada su localización. Los deudos intuyen que lo hizo bajo amenaza.
«Era súper alegre, tenía muchas cosas por vivir, había terminado la preparatoria», detalló Sandra.