Inicio » INTERNACIONAL » PARTICIPA EDOMÉX EN INSTALACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INICIATIVA SPOTLIGHT

PARTICIPA EDOMÉX EN INSTALACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INICIATIVA SPOTLIGHT

• Encabeza Coordinador residente de ONU México, Antonio Molpeceres, reunión con los involucrados en la iniciativa.
• Revisan plan de trabajo que contempla el estudio del marco legal, propuestas de reformas y acciones en las escuelas en lo que resta de 2019.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019. El Gobierno del Estado de México participó en la instalación del Consejo Directivo de la Iniciativa Spotlight, que será el mecanismo de gobernanza encargado de guiar y supervisar su implementación en el país.

En la sesión encabezada por el coordinador residente de ONU México, Antonio Molpeceres, rindieron protesta los integrantes del Consejo, que quedó integrado por el propio coordinador, quien lo encabeza, y los representantes de las agencias de la ONU, Antonio de Leo, de la UDOC, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de ONU en México, Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres México, Christian Skoog, de Unicef en México, Jan Jarab, de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, y Sandra Sosa, residente de PNUD.

Además, está Jean Pierre Bou, representante de la Delegación de la Unión Europea en México y representantes de las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de la Sociedad Civil.

En la reunión, a la que acudió la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez, en representación del Gobierno estatal, se revisó el plan de trabajo de la iniciativa para lo que resta de este año.

Dicho plan considera la elaboración de un diagnóstico y, en su caso, una propuesta de reforma del marco normativo a nivel federal, estatal y en los municipios considerados en la Iniciativa: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

Asimismo, prevé la elaboración de un estudio de caso sobre las agresiones a defensoras y de los mecanismos de protección, diseñar un modelo de capacitación para los municipios encargados de la procuración y administración de justicia en las entidades involucradas, la sistematización de los diagnósticos existentes sobre las Alertas de Violencia de Género, y el monitoreo y evaluación de sus resultados.

Para este tema, se tomará como base el trabajo realizado por los Estados en atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y algunas de las medidas tomadas en ese mecanismo servirán de referencia para replicar en las demás entidades.

En materia de seguridad de niñas y adolescentes, el plan de trabajo prevé también la identificación e implementación de acciones basadas en la comunidad escolar para la prevención y eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los proyectos de este plan serán revisados por los integrantes de la mesa y, en caso de ser aprobados, serán ejecutados por las agencias de la ONU en México: ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En el Estado de México, serán acompañadas por los municipios de Ecatepec y Naucalpan, así como por el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× 9 = 63

Login

Registro | Contraseña perdida?