24 julio, 2024

PJEDOMEX CELEBRA 200 AÑOS DE ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN

  • El Magistrado Presidente subrayó la importancia de fortalecer la independencia y autonomía de las instituciones locales.

Toluca, México, 31 de enero de 2024.-  Desde hace 200 años México tiene dos actas de nacimiento, la primera se expidió el 28 de septiembre de 1821 y dio lugar a la empancipación del Imperio Mexicano; mientras que, la segunda ya en tiempos republicanos, fue promulgada por el Segundo Congreso Constituyente y proclamó el sistema federal el 31 de enero de 1824.

Así lo relató el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar al encabezar la Ceremonia por los 200 años del Acta constitutiva de la Federación Mexicana. Explicó que, gracias a Miguel Ramos Arizpe y Fray Servando Teresa de Mier, México se convirtió en una República Federal con estados independientes, libres y soberanos.

En el Salón de Plenos Alterno, acompañado de constitucionalistas y académicos como Elisur Arteaga Nava, Carlos Matute González, Rafael Paz del Campo y Rafael Estrada Michel, el Magistrado Presidente subrayó la importancia de conmemorar este día y consolidar la independencia y autonomía de las instituciones locales, sin unificar legislaciones para evitar la centralización.

“Tenemos que ser una Federación para evitar desunirnos, fortalecer las instituciones de las entidades federativas para sostener un país de instituciones y libertades; evitemos que la concentración del poder se haga en corporaciones o sectores, debemos crear un modelo de distribución de competencias que privilegie al municipio”, expresó el Sodi Cuellar.

Al dar la bienvenida, el Coordinador General de Acceso a la Justicia del PJEdomex, Estrada Michel llamó a celebrar 20 décadas de unión tras la independencia, convirtiendo al país en un ejemplo en América Latina, al contar con un Estado constitucional que reconoce el pluralismo.

El docente investigador, Matute González indicó que en esta fecha se conmemoran los principios y conceptos fundamentales de la nación mexicana, misma que estableció una estructura constitucional aún vigente, en la que se impone la institucionalidad y la autonomía.

Vía remota, Claudia Selene Ávila Flores, diputada federal, aseguró que la responsabilidad de los mexicanos ahora es la defensa del andamiaje de la República, la división de poderes y la protección de las instituciones autónomas.

Asistieron Magistradas, Magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, de organismos autónomos, abogados y abogadas; así como las Presidentas del Tribunal Electoral, Martha Patricia Tovar Pescador, del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez y de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Myrna García Morón.

Así se celebraron dos siglos desde que el aliento federalista comenzó a consolidarse constitucionalmente, y que entre las instituciones que nos legó, las del Estado de México se han significado por su fuerza creativa y su aportación a la independencia y desarrollo de la República.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.