Inicio » INTERNACIONAL » POSIBLES RESTRICCIONES DE EEUU A CHINA POR COVID-19

POSIBLES RESTRICCIONES DE EEUU A CHINA POR COVID-19

Washington expresó que existe una creciente preocupación en la comunidad internacional sobre el aumento de los casos de coronavirus en el país asiático

DW 

(Agencias)

Diciembre 28 de 2022.- El Gobierno de EE.UU. está preocupado por el aumento repentino de casos de COVID-19 en China y la falta de transparencia del gobierno de Pekín, por lo que se plantea imponer restricciones a los viajeros que llegan desde la nación asiática, informaron fuentes oficiales.

«Existe una creciente preocupación en la comunidad internacional sobre los aumentos repentinos de COVID-19 en curso en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, que se informan desde la República Popular China”, dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena ABC News.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, precisaron a este medio que «sin estos datos es cada vez más difícil para los responsables de salud pública (de EE.UU.) asegurarse de que podrán identificar cualquier nueva variante potencial (de COVID-19) y tomar medidas inmediatas para reducir su propagación”.

También señalaron que los responsables de salud pública en EE.UU. han compartido con colegas de otros países «sus preocupaciones sobre esta situación y los posibles pasos que se pueden tomar para monitorear el aumento de casos de COVID-19 de manera efectiva e identificar cualquier posible variante que resulte preocupante».

La Organización Mundial de la Salud, Japón, la India y Malasia también han expresado su preocupación por la situación en China, señalaron los funcionarios consultados por ABC News.

Por ello, «Estados Unidos ha decidido seguir a la ciencia y los consejos de expertos en salud pública, consultando con socios y considerando tomar medidas para proteger al pueblo estadounidense”, concluyen las fuentes citadas por la cadena.

Provincia china estima más de un millón de nuevos casos de COVID

El número de nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Zhejiang (este) es de aproximadamente un millón cada día, declararon en las últimas horas las autoridades locales.

La semana pasada, los departamentos de atención a pacientes con fiebre de las clínicas locales llegaron a atender a 408.000 personas en un solo día, explicó el Gobierno de la provincia, que cuenta con una población de unos 64 millones de habitantes.

Los hospitales de Zhejiang están tratando a más de 13.500 afectados por COVID-19, de los que solo uno presenta un cuadro grave a causa del coronavirus, según los datos oficiales facilitados este domingo.

Basándose en las tomas de muestras entre la comunidad y las encuestas a la población, las autoridades de Zhejiang vaticinan que el pico de la ola de contagios provocará un pico de dos millones de contagios diarios durante aproximadamente el 1 de enero, situación que podría prolongarse durante una semana.

Las dudas sobre las cifras

China anunció este domingo que dejaría de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de COVID-19 y decesos por la enfermedad, después de que la rápida propagación del virus por el país sembrase dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.

El fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se tradujo en una detección de casos sensiblemente menor a la propagación real del virus.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241.

Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas -el 18 % de la población nacional- contrajeron COVID-19.

ct (efe, bloomberg, ABC News)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *