PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO

Estado de México, 17 de junio de 2020.-  Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y entrada de humedad proveniente del Golfo de México, favoreciendo lluvias puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en el norte y noreste de México, acompañados de actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas de 50 a 60 km/h, además existe la posibilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Chihuahua.

La onda tropical No. 5 se desplazará sobre el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá en el sur del Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Finalmente se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en nueve estados del país.

Pronóstico de precipitación: Chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-2012490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *