RUSIA RETIRA VARIAS TROPAS, SCHOLZ SE MUESTRA OPTIMISTA

 RUSIA RETIRA VARIAS TROPAS, SCHOLZ SE MUESTRA OPTIMISTA
Leningrado, Rusia, 15 de febrero de 2022.- El Ministerio de Defensa ruso anunció este 15 de febrero que regresa a sus bases a algunas de las tropas que ha desplegado a lo largo de la frontera con Ucrania, sin embargo, continúan los simulacros a «gran escala» y la Duma autoriza al presidente Vladimir Putin a reconocer oficialmente dos zonas separatistas, en la región de Donbass, en el este del territorio ucraniano.

El Kremlin confirmó la información, pero enfatizó en que continuará realizando ensayos dentro de su territorio, según lo considere oportuno.

«Siempre hemos dicho que después de que terminen los ejercicios (…) las tropas regresarán a sus bases permanentes. No hay nada nuevo aquí. Este es un proceso habitual», aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El principal portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, agregó que “las unidades de los Distritos Militares Sur y Oeste que cumplieron con sus tareas ya comenzaron a cargar personal y equipos en medios de transporte ferroviario y automotor y partirán hoy hacia sus cuarteles militares”.

La noticia fue tomada por el Gobierno ucraniano como un primer paso significativo para una desescalada de las tensiones, especialmente tras semanas de gestiones diplomáticas y luego de que el lunes 14 de febrero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, instara al presidente Vladimir Putin a dar más tiempo a las negociaciones con Occidente.

«Nosotros y nuestros aliados hemos logrado evitar que Rusia vuelva a escalar. Ya estamos a mediados de febrero y pueden ver que la diplomacia sigue funcionando», señaló el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

No obstante, desde Reino Unido recibieron la información con cautela. La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, sostuvo que solo hasta que exista una salida a gran escala de las tropas rusas de las cercanías con su vecino país se demostraría el compromiso de Moscú de no atacar suelo ucraniano.

Rusia ha desplegado más de 100.000 soldados en los límites fronterizos con Ucrania, según las estimaciones de Kiev, aunque funcionarios de EE. UU. y Reino Unido se refieren a 130.000.

Pese a la expansión de sus tropas y al desarrollo de ejercicios militares en los que también participa su aliada Belarús, el Kremlin insiste en que no tiene intenciones de invadir a Ucrania y califica las acusaciones de Occidente de “histeria”.

La semana pasada, Washington advirtió que Moscú podría atacar «en cualquier momento», un aviso que generó diversas reacciones en Europa, como el llamado urgente a que los extranjeros en Ucrania salgan de forma inmediata.

Putin a Sholz: posible unión de Kiev a la OTAN debe resolverse ahora

Tras su reunión en la capital rusa con el canciller alemán, Olaf Sholz, el líder del Kremlin fue enfático al expresar que el asunto sobre la posible unión de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ser resuelto ahora.

Se trata de una de las principales exigencias de Moscú recogidas en la lista de demandas que entregó a EE. UU. y a la alianza militar el pasado 17 de diciembre.

Para Putin, la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN es una línea roja que no está dispuesto a dejar cruzar porque implicaría el traslado de militares occidentales a ese país, aún más cerca de las puertas del territorio ruso, lo que considera una amenaza para su seguridad.

Pero, sobre todo, la adhesión de su exaliada en la desaparecida Unión Soviética a la organización político-militar de Occidente implicaría la mayor pérdida de la influencia rusa sobre Ucrania, república independiente solo desde hace alrededor de 30 años.

En el encuentro, el mandatario ruso agregó que recientemente le informaron que Ucrania no se uniría a esa organización en un futuro cercano. Sin embargo, dejó claro que eso no es suficiente. El Kremlin insiste en garantías de que nunca lo hará.

Por su parte, el canciller de Alemania indicó que algunas de las demandas del Gobierno ruso merecen ser discutidas.

«Fue correcto que la OTAN y la Unión Europea respondieran a las cartas de Rusia, y aunque Rusia no está de acuerdo con la respuesta, es una buena señal que diga que tiene algunos puntos buenos», dijo Scholz.

El líder alemán se refería a la contrapropuesta que hizo EE. UU. de discutir acuerdos de transparencia en Europa del Este para mitigar las preocupaciones que alega el Kremlin.

Sholz agregó que una mayor expansión de la alianza hacia el este no está actualmente en la agenda. Aunque tampoco dio señales de un retroceso de las posiciones en las que ya se están sus soldados, especialmente en países exsoviéticos y actualmente miembros de la OTAN como Bulgaria y Rumania, algo que exige Putin.

«Del mismo modo, la OTAN, la UE y nosotros no estamos de acuerdo con las demandas de Rusia, pero creemos que hay algunos puntos que vale la pena discutir», añadió.

Sin embargo, se vislumbran algunos puntos en los que las partes involucradas pueden estar en sintonía. Putin aseveró que «no quiere la guerra» y que su Gobierno está preparado para continuar el diálogo sobre misiles y otros temas de seguridad con Occidente.

 

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *