Inicio » PODER JUDICIAL » SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN » SCJN RECONOCE LEY SOBRE VENTA DE ALCOHOL EN QUINTANA ROO

SCJN RECONOCE LEY SOBRE VENTA DE ALCOHOL EN QUINTANA ROO

Ciudad de México, 9 de abril de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, analizó una controversia constitucional promovida por el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo en contra de diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas local.

El Tribunal Pleno reconoció la validez de diversas normas que regulan las licencias de bebidas alcohólicas, así como su venta en horario extraordinario, impugnadas por invadir la esfera competencial del actor. En efecto, las Ministras y Ministros consideraron que fueron emitidas conforme a la facultad que otorga el artículo 117 de la Constitución general para legislar en materia de combate al alcoholismo. En cambio, declaró la invalidez de una disposición que establecía una falta administrativa grave, distinta a las previstas en la Ley General de la materia. Lo anterior, al incidir directamente en cuestiones competenciales, las cuales son materia exclusiva del Congreso de la Unión.

Controversia constitucional 210/2019, promovida por el Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, demandando la invalidez del Decreto 315 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del mencionado estado, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 22 de abril de 2019.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: