11 julio, 2024

Se consolida HGZ No. 197 como procurador de órganos y tejidos

  • De 2016 al 2023, el género donador prevalente ha sido hombres con 163 donaciones y 119 del género femenino
  • De enero a diciembre de 2023, se lograron obtener 101 donaciones de órganos; se cuenta con infraestructura médica especializada, así como médicas y médicos capacitados en la especialidad

Texcoco, México,  29 de diciembre de 2023.- Gracias a la sensibilización de las familias de las y los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, en el municipio de Texcoco, adscrito al IMSS Estado de México Oriente, se logró de enero a diciembre de 2023 obtener 101 donaciones de órganos concretadas; de las cuales, 95 corresponden a tejidos y seis a donaciones multiorgánicas.

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante de la unidad médica indicó que en 2022 se obtuvieron 60 donaciones, por lo cual se obtuvo un aumento de las donaciones con respecto al año vigente, el cual corresponde a un 59.40% al alza.

A partir de que el HGZ No. 197 obtuvo la licencia sanitaria para extracción (procuración) de órganos y tejidos, del 12 de octubre de 2015 a la fecha actual del reporte del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) registra 282 donaciones concretadas, con un comportamiento ascendente en la productividad, con respecto a los años anteriores.

Dentro del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos en el HGZ No. 197, de 2016 al 2023, el género prevalente de donadores han sido hombres, obteniéndose de ellos 163 donaciones y 119 del género femenino. Por otra parte, la edad promedio que tienen los donadores es de 52.46 años, aunque la mayoría de los donadores presentan una edad de 61 años cumplidos.

Con los anteriores resultados, el HGZ No. 197 se fortalece como procurador de órganos y tejidos, y cuenta con la infraestructura médica especializada y médicas y médicos capacitados involucrados y comprometidos en la especialidad.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.