Inicio » PODER JUDICIAL » TEPJF RATIFICÓ EXPULSIÓN DE MILITANTES DEL PRI EN BAJA CALIFORNIA

TEPJF RATIFICÓ EXPULSIÓN DE MILITANTES DEL PRI EN BAJA CALIFORNIA

  • Durante el proceso electoral pasado, consejeras y consejeros políticos del PRI del estado emitieron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por el PES

CDMX, 20 de Octubre de 2021.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de destituir a múltiples militantes que se unieron a la campaña de Jorge Hank Rohn, del Partido Encuentro Solidario (PES), durante el pasado proceso electoral en Baja California.

A través de un comunicado, la Sala Superior del Tribunal declaró que la resolución del Partido se llevó a cabo conforme a derecho y la sanción se aplicó en cumplimiento a sus normas internas, de acuerdo al proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis.

Y es que, durante el pasado proceso de campaña electoral, diversas consejeras y consejeros políticos del PRI del estado emitieron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social.

Posteriormente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, realizó una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a la militancia de la coalición a la que perteneció el PRI, para votar a favor de Hank Rhon.

A causa de los sucesos, señaló el Tribunal Electoral, una militante del PRI denunció al presidente estatal y a otros 13 militantes por violar la normativa estatutaria del instituto político al apoyar a un candidato nombrado por otro partido.

“A partir de la denuncia de la militante, el órgano de justicia partidista determinó la expulsión de los militantes señalados, quienes impugnaron la decisión ante las autoridades electorales”, finalizó el TEPJF.

Cabe recordar que en junio, Dulce Janeth Valdéz Valerio, secretaria general del PRI Tijuana, declaró que Carlos Jiménez debía ser expulsado del partido debido a su apoyo a Jorge Hank Rohn.

La secretaria detalló que el partido debe renovarse, esto, luego del triunfo de Marina del Pilar en las elecciones del estado (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria detalló que el partido debe renovarse, esto, luego del triunfo de Marina del Pilar en las elecciones del estado (Foto: Cuartoscuro)

“Los estatutos del partido establecen en el artículo 65 fracción 4ta, quien apoye públicamente a un candidato u otro partido será expulsado. Eso no nos corresponde, hay una comisión encargada de hacer ese tipo de procedimientos jurídicos, es la Comisión de Justicia Partidaria”, explicó Valdéz Valerio.

La secretaria detalló que el partido debe renovarse en estos años y generar una mejor oposición, esto, luego del triunfo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del estado.

“A Baja California le espera renovación. Debemos trabajar en ser una oposición responsable, porque si Morena ganó es porque no ha tenido una oposición fuerte, fue una oposición débil. Les interesó solo ser candidatos, no hicieron un trabajo previo para capitalizar todo lo hecho mal por el gobierno. Una muestra de ello fue la Ciudad de México, perdieron un bastión importante del origen de Morena”, subrayó.

E septiembre el Tribunal Electoral emplazó al PRI a restituir a Jiménez Ruiz como presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, con un máximo de 48 horas para que la Comisión Nacional de Justicia del PRI ejecute la resolución.

“Nosotros contestamos dicha denuncia de pérdida de derechos políticos y cuando la contestamos evidentemente era separarnos del cargo, que para nuestro punto de ver era una medida cautelar excesiva, tan es así que recurrimos a esa medida cautelar y hace un mes la Sala Superior nos da la razón y ordena nuestra reinstalación”, comentó en su momento Carlos Jiménez.

Sin embargo, agregó, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional hizo caso omiso, por ello se metió un incidente donde se pidió a la Sala Superior que se aclarara o cuáles eran los alcances que se tenía “y hoy por hoy no responde que el alcance es que nos reinstale en un plazo no mayor a 48 horas”.

 

 

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

97 − 94 =

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: