TERMINAN ALEGATOS EN CASO FLOYD SE ESPERA VEREDICTO

Ciudad de México a 20 de abril de 2021.-  Los abogados, tanto de la defensa como de la parte acusadora, se centraron en persuadir al jurado con la presentación de sus fundamentos en torno al caso. Ahora se espera el veredicto del jurado, que deberá tomar una decisión unánime sobre un caso que se ha erigido como el símbolo de la violencia y el racismo policial.

Luego de tres semanas de sesiones, en las que fueron escuchados testimonios de testigos y especialistas, una parte del proceso en el juicio contra Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, llegó a su final para dar paso al período de deliberaciones del jurado.

En la jornada del 19 de abril, el fiscal Steve Schleicher ofreció sus últimos alegatos y aprovechó para denunciar una falta de sentido común de parte del ahora exoficial de policía.

“Usa tu sentido común. Cree en tus ojos, en lo que viste”, dijo Schleicher haciendo referencia al video, grabado por un transeúnte, en que se aprecia a George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, siendo inmovilizado por Chauvin mediante una maniobra en la que presionó el cuerpo de Floyd contra el pavimento mientras sostenía su rodilla en el cuello durante más de nueve minutos.

«Estaba atrapado en el pavimento inflexible debajo de él, tan inflexible como los hombres que lo sujetaron (…) Lo que no hizo el acusado no fue actuar como policía. Lo que hizo el acusado fue un asalto», agregó Schleicher en su declaración.

Citando el lema de la policía de Minneapolis («proteger con coraje y servir con compasión»), el fiscal intentó demostrar al jurado que Floyd no representaba una amenaza y el uso de la fuerza por parte de la policía, en el que además de Chauvin otros tres oficiales se vieron involucrados, fue irracional.

«George Floyd no era una amenaza para nadie (…) Enfrentar a George Floyd ese día no requirió una onza de coraje. Todo lo que se requirió fue un poco de compasión y no se mostró nada ese día», agregó Schleicher.

Philonise Floyd , hermano de George Floyd , levanta el puño cuando llega con familiares y el reverendo Al Sharpton al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin para los argumentos finales en el juicio por asesinato del exoficial de policía, Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, el 19 de abril de 2021.
Philonise Floyd , hermano de George Floyd , levanta el puño cuando llega con familiares y el reverendo Al Sharpton al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin para los argumentos finales en el juicio por asesinato del exoficial de policía, Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, el 19 de abril de 2021. © Adrees Latif / Reuters

Jerry Blackwell, otro integrante de la fiscalía, también ofreció sus últimos alegatos. En sus palabras desestimó el argumento de la defensa de Chauvin que sustenta su actuación por las distracciones que produjo la presencia de civiles a su alrededor.

“Chauvin tenía todo el poder en ese momento, tenía balas, las armas, el garrote con el que amenazaba a los transeúntes, tenía refuerzos, tenía la placa (…) Si la multitud era una amenaza para Chauvin y quería intervenir, podrían haberlo dominado, pero no fue así (…) El hecho del asunto, damas y caballeros, es que no puede haber excusa para el abuso policial», dijo Blackwell.

Blackwell también hizo énfasis en el sentido común del oficial y apeló a los sentimientos, especialmente durante el cierre de su testimonio.

«Dijeron (haciendo referencia a la defensa), por ejemplo, que el Sr. Floyd murió porque su corazón era demasiado grande (…) Y ahora, tras ver todas las pruebas, haber escuchado todas las pruebas, saben la verdad, y la verdad del asunto es que la razón por la que George Floyd está muerto es porque el corazón del Sr. Chauvin era demasiado pequeño», sentenció Blackwell.

La defensa de Chauvin señaló que su cliente actuó como “oficial razonable”

Eric Nelson, abogado defensor del exoficial de policía Derek Chauvin, volvió a exhibir es sus declaraciones finales que, más allá de la actuación policial, hubo una serie de factores que podrían haber influido en la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020.

“Los fiscales sostienen que Floyd murió por falta de oxígeno, porque Chauvin mantuvo la rodilla en el cuello durante nueve minutos y 29 segundos, pero no hay evidencia de ninguna lesión cerebral consistente con una muerte por asfixia”, le dijo Nelson al jurado.

Adicionalmente, y haciendo referencia al informe forense, sostuvo que una confluencia de factores, entre ellos problemas de salud de Floyd y el uso de drogas, podrían haber sido la causa de la muerte.

Por otro lado, se refirió a la actuación de los paramédicos que llegaron al lugar del incidente y que, a su juicio, no actuaron de la manera correcta.

“Los paramédicos no se movieron antes con los esfuerzos de reanimación, ni le dieron Narcan, un medicamento que se administra durante una sospecha de sobredosis de opioides», explica.

El abogado de la defensa también manifestó que Chauvin estuvo expuesto a una situación de alto estrés y que ello pudo haber sido un factor distractor en torno al uso de la fuerza. “Simplemente porque alguien no te apuñala, golpea o dispara, no significa que no puedas usar la fuerza (…) Hay que tener en cuenta que los oficiales son seres humanos capaces de cometer errores en situaciones de alto estrés”, dijo Nelson.

Captura de video en donde se aprecia al juez del distrito del condado Hennepin, Peter Cahill, durante los alegatos finales.
Captura de video en donde se aprecia al juez del distrito del condado Hennepin, Peter Cahill, durante los alegatos finales. © Reuters

Jurado se aisla para comenzar el proceso de deliberaciones

Tras escuchar los alegatos finales de ambas partes, los miembros del jurado se retiraron a un hotel donde permanecerán aislados hasta tener una decisión unánime en torno a las acusaciones que pesan en contra del exoficial de policía, Derek Chauvin.

Chauvin está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, cuya pena podría ser de hasta 40 años de prisión, asesinato en tercer grado, que podría conllevar 25 años de cárcel, y homicidio en segundo grado, penado con 10 años de prisión. No obstante, a lo largo del proceso, medios estadounidenses han señalado que, al no tener antecedentes penales, Chauvin podría afrontar una reducción en las penas.

Los sucesos por los cuales está incriminado Chauvin ocurrieron en un sector de la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo cuando George Floyd fue denunciado por el encargado de una tienda de pagar con un billete falso de 20 dólares tras comprar cigarrillos.

La muerte de Floyd generó un movimiento de protesta en Estados Unidos, y otras partes del mundo, en contra de lo que definen como racismo sistémico en las fuerzas policiales y el mundo.

La decisión sobre el caso se presenta en medio de la tensión que existe en la ciudad debido a la muerte de un joven de 20 años a manos de una oficial de policía cuando era procesado por una infracción de tránsito. Por este motivo, fueron desplegadas tropas de la Guardia Nacional en la ciudad para evitar nuevos focos de protesta.

 

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *