24 julio, 2024

Arranca en Toluca el programa «Ruta por la educación»

*Concluye tu educación primaria o secundaria en un sólo exámen

*Unidad móvil disponible 30 y 31 de enero en la Alameda Central, conoce aquí los requisitos

Cynthia Alavez/Toluca

Toluca, Estado de México, 29 de enero 2024.-Como uno de los compromisos adquiridos por Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, inicia la «Ruta por la educación», programa piloto en conjunto con la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el Ayuntamiento de Toluca y la fundación Traxión, proyecto con el fin de erradicar el rezago educativo en la educación básica, dando alternativas cercanas a la población.

En esta ocasión localizamos está unidad móvil en la Alameda Central de Toluca, dónde Rocío González López, Técnico Docente de la Coordinación de Zona Toluca del INEA, nos resolvió nuestras dudas.

Con un exámen único denominado «Reconocimiento de saberes», que está constituido por 70 preguntas, los ciudadanos interesados tienen la oportunidad de demostrar sus conocimientos en el nivel básico, ya sea primaria o secundaria y al que al acreditar la prueba, en un período no mayor a 30 días recibirán su certificado.

Además, en caso de no aprobar el exámen, el interesado puede aplicar en una segunda ocasión o tomar clases en cualquiera de los centros que el INEA tiene en el territorio, tal es el casó de la plaza comunitaria que se encuentra dentro de la Biblioteca Infantil y Juvenil de Toluca, que se encuentra ubicada en la Alameda Central de la ciudad.

Cómo inicio de este programa, esta unidad recorrerá el municipio de Toluca, para incentivar a las personas mayores de 15 años a concluir sus estudios.

Hasta el momento ya han visitado las localidades de San Andrés Huichochitlan, San Pablo Autopan, San Juan Tilapa, entre otras colonias, cabe mencionar que en está unidad se realiza la inscripción y el reconocimiento de saberes.

Como único requisito para iniciar el proceso se deberá presentar el CURP para aplicar para el exámen de la primaria y en el caso del nivel secundaria CURP y Certificado de primaria y un representante del INEA local, procederá a tomar una foto y a apoyar a la gente a realizar el exámen, en un período de 5 días hábiles se entregan los resultados para posteriormente en 30 días entregar el certificado que avala la conclusión de sus estudios, ya sea primaria o secundaria.

La docente Rocío González comentó que al finalizar este primer recorrido se prevee la entrega de los certificados de esta primera generación en un ceremonia, con la participación de todos los egresados.

«Lo que se pretende es hacer una ceremonia de entrega de todo este trabajo, pues como una manera de promover la educación en el Estado ya que pues también es un compromiso de la gobernadora», dijo.

Así mismo invitó a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales del Ayuntamiento para conocer la próxima parada de esta «Ruta por la educación».

Si te encuentras en el primer cuadro de la ciudad está aula estará en la Alameda Central este 30 y 31 de enero con un horario de 10:00 a 16:00 horas.

En caso de requerir asistir a las oficinas de la Coordinación Estatal del INEA, estás se encuentran ubicadas en Blvd. Isidro Fabela 714, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales en Toluca y al número telefónico 7222137617.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.