Inicio » INTERNACIONAL » BIDEN FORMA UNA COMISIÓN PARA REFORMAR LA CORTE SUPREMA

BIDEN FORMA UNA COMISIÓN PARA REFORMAR LA CORTE SUPREMA

Estado Unidos, a 12 de abril de 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formó este viernes una comisión bipartidista para estudiar una posible reforma en la Corte Suprema, incluida la ampliación del número de magistrados. Con este objetivo, los demócratas esperan poner fin a la mayoría conservadora del tribunal, especialmente después de que el exmandatario Donald Trump nombrara a tres jueces durante su Gobierno.

En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos está conformada por nueve jueces, la mayoría conservadores, y tres de ellos designados por el expresidente Donald Trump, pero los demócratas intentan cambiarlo.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para la creación de un panel bipartidista de 36 miembros, entre académicos, exjueces federales y abogados, que deberán considerar los «méritos y la legalidad» de posibles reformas al máximo órgano judicial del país. Está incluida la adición de jueces o la imposición de límites de mandato en su servicio en lugar de los nombramientos vitalicios como ocurre hoy en día.

«Los temas que examinará incluyen la génesis del debate sobre las posibles reformas, el papel de la corte en el sistema constitucional, la duración del servicio y el ritmo de reemplazo de jueces en el tribunal», señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Con esta orden, Biden cumple una de sus promesas de campaña, tras la presión de activistas y demócratas que piden un equilibrio en el Alto Tribunal, después de que su composición se inclinará fuertemente hacia el ala conservadora durante el mandato de Donald Trump, el presidente que más jueces ha nombrado.

Con Amy Coney Barrett, confirmada para reemplazar a la difunta magistrada liberal Ruth Bader Ginsburg, pocos días antes de las elecciones presidenciales del año pasado, los conservadores obtuvieron una división de 6 a 3.

La comisión deberá evaluar durante los próximos seis meses las posibles modificaciones.

Fuerte oposición republicana

A raíz del juego de poderes, algunos progresistas piden agregar asientos a la corte o establecer límites de mandato como una forma de compensar la influencia de cualquier presidente en su composición.

Aseguran que la mayoría conservadora podría amenazar los derechos al aborto, los derechos civiles, el control de armas y el acceso a la atención médica en los próximos años.

«Agregar asientos es la única forma de restablecer el equilibrio en la corte, y el Congreso debería comenzar de inmediato», dijo Aaron Belkin, quien encabeza el grupo liberal Take Back the Court.

Sin embargo, los conservadores denuncian que se trata de un intento del jefe de Estado por nombrar jueces a su favor. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell se refirió al panel como un «estudio falso-académico de un problema inexistente». “Es solo un intento de disfrazar esos ataques en curso con una falsa legitimidad», dijo.

Tradicionalmente, y desde poco después de la Guerra Civil, este tribunal ha estado formado por nueve magistrados. Cualquier esfuerzo por alterarlo sería explosivo, particularmente en un momento en que el Congreso está fuertemente dividido, con un empate en número de legisladores de cada partido en la Cámara Alta y con una escasa mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Cambiar el número de jueces o determinar que sus cargos dejen de ser vitalicios requiere de la aprobación del Congreso.

El último intento de ampliar la corte fue un esfuerzo fallido en la década de 1930, bajo el Gobierno del presidente demócrata Franklin Roosevelt.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: