24 julio, 2024

CARTEL DE SINALOA AMENAZA A LA GUARDIA NACIONAL

  Por presunto robo de droga en Tijuana

No es la primera ocasión que hay reportes sobre autoridades que supuestamente roban droga en la entidad

En la cartulina de color verde se puede leer que los responsables de abandonar el material cuentan con 24 horas para regresar un cargamento de droga, al parecer de 50 kilogramos de cocaína que presuntamente habría sido tomado por los guardias nacionales.

Las imágenes de los hechos fueron compartidas en redes sociales durante el miércoles 14 de febrero, en la cartulina acusaban a los uniformados de presuntamente torturar a personas inocentes, incluso aseguraron que ya tiene ubicados a algunos de los efectivos acusados.

Junto al mensaje había posibles restos humanos (Foto: X/@Eco1_LVM)Junto al mensaje había posibles restos humanos (Foto: X/@Eco1_LVM)

Además de que en la parte de abajo de la cartulina estaban las letras C.D.S. (siglas del Cártel de Sinaloa y razón por la cual fue señalado dicho grupo criminal).

“Sigan torturando jente inocente les vamos a dar en su m*dre, ya contamos con varias ubicaciones de ustedes. Tienen 24 hrs para regresar los 50 kilos de coca que se robaron, Tijuana tiene dueño. ATTE. C.D.S. (sic)”, aparece en parte de la cartulina.

Además, tanto en la fotografía como en el mensaje aparece el vehículo con el número de serie 341334. Hasta la publicación de este trabajo la Guardia Nacional no se había pronunciado por los hechos a través de sus canales oficiales.

Mensaje abandonado en Tijuana (Foto: X/@Eco1_LVM)Mensaje Abandonado en Tijuana (Foto: X/@Eco1_LVM)

El mensaje fue hallado tan solo uno días después de que fuera hallado el cuerpo del cantante Jesús Nolberto Cárdenas Velásquez, mejor conocido como Chuy Montana. Fue el miércoles 7 de febrero, a un costado de la carretera libre Playas de Rosarito-Tijuana, sitio donde fue encontrado el cuerpo que presentaba heridas de armas de fuego. Posteriormente se informó que la víctima era el cantante de corridos.

Reportes de medios locales, como es el caso de Punto Norte, detallaron que el cuerpo del cantante fue hallado cerca d una mensaje atribuido a los Arellano Félix.

Presunto robo de cocaína en Tijuana

El Semanario Zeta informó el 27 de noviembre pasado sobre una investigación llevada a cabo por las autoridades, relativa al supuesto robo de sustancias ilegales, específicamente cocaína y metanfetamina, lo cual habría derivado en el ataque contra las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad.

Foto: Google MapsFoto: Google Maps

El supuesto robo habría implicado la participación de elementos pertenecientes a corporaciones de seguridad y justicia tanto a nivel estatal como federal.

Mientras que en otras acciones, en Tijuana fue detenida Magali “N”, alias La Morena y quien, según reportes periodísticos, era operadora del Cártel de Sinaloa, asimismo la mujer habría sido quien ordenó el asesinato de Antonio, quien se desempeñaba como recepcionista en el Motel López. El autor material del crimen es identificado por las autoriaddes como Leonel Francisco “N”.

“Dicho sujeto no actuó solo, pues seguía las órdenes de La Morena, quien ordenó la ejecución de Antonio, por lo que fue emitida una orden de aprehensión por homicidio”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Baja California es una entidad relevante para los grupos criminales debido a la frontera con Estados Unidos, por lo que lo vuelven estado por donde puede pasar las sustancias ilícitas con destinos al país vecino del norte. De manera específica en el municipio de Tecate se ha registrado la presencia de los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, agrupaciones que buscan controlar las rutas de droga.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.