21 julio, 2024

CIUDADANÍA SALE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Grupos de ciudadanos realizaron masiva concentración en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, llamando a «defender la democracia»y las leyes del país. 

 FOTO:   REUTERS/Luis Cortés© Thomson Reuters

(Agencias)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 febrero. – Enormes multitudes llenaron la plaza principal de Ciudad de México el domingo en apoyo a la autoridad electoral nacional, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar debilitar al organismo antes de las elecciones presidenciales en junio.

La concentración, que podría marcar una de las protestas más grandes contra López Obrador a medida que su administración se acerca a su fin, se realizó en plena calma, aún con ser una de las más numerosas que abarrotaron la plaza cívica de esta capital y tuvo expresiones en por lo menos otras veinte ciudades del interior del país y en países como Estados Unidos,  España y Francia.

El Gobierno de Ciudad de México, controlado por el partido MORENA de López Obrador, no compartió de inmediato su proyección de manifestantes.

La protesta, la más reciente de una serie en los últimos años destinadas a «proteger» al Instituto Nacional Electoral (INE), se producen después de que el Presidente López Obrador enviara un amplio paquete de reformas constitucionales al Congreso, que incluyrn una reforma a ese Instituto responsable de las elecciones,

El orador principal del evento fue precisamente el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien enfatizó en su discurso que «“Si es para desmantelarla, la democracia no se toca… El futuro de nuestra democracia está en nuestras manos… La ley sí es la ley”

Para el expresidente del INE, la administración federal en turno pretende restaurar el régimen autoritario y hegemónico, y revertir las conquistas democráticas que le permitieron asumir el poder.

“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido autoritario y hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder”.

Único orador durante la manifestación realizada en el zócalo capitalino, titulada “Nuestra democracia no se toca’’, el exfuncionario aseguró que no se trata de especulaciones o falsas alarmas; “ahí están las iniciativas para demostrarlo”, dijo en referencia al paquete de cambios a la Constitución y leyes secundarias propuesto recientemente de manera formal por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

“Se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario. Se busca, pues, a jueces que respondan a un partido.

“Se busca desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas enteramente por el gobierno; es decir, lo que se pretende es desaparecer su autonomía para que las tareas vuelvan al Ejecutivo, tal como ocurría hace 30 años cuando la realizaba una Presidencia centralizadora y autoritaria, y también se busca imponer una idea de Constitución en donde solo tienen cabida ciertas ideas y posturas”, enfatizó Córdova.

Somos los que premiamos o castigamos en las urnas a los gobiernos, hoy contamos con instituciones que nos protegen contra los abusos de poder y de las mayorías autoritarias, todos tenemos cabida antes nuestras diferencias legítimas y sin que se nos persiga por pensar diferente””, dijo el también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Democracia no es solo elecciones limpias significa que tengamos la posibilidad de un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente o que contemos con información sobre en qué gasta el gobierno y también que la Suprema Corte anule una ley que afecta a la población, todo eso significa tener democracia. Decimos ‘no’ a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan”, sentenció.

“La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión graciosa o un regalo del poder, (…) la democracia se consiguió gracias a la apuesta de varias generaciones de mexicanos, que a pesar de sus diferencias tenían un propósito común: que fuéramos nosotros con el voto libre quienes eligiéramos a nuestros gobernantes, que nuestros derechos estén garantizados frente a los abusos de poder”.

Córdova Vianello hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan a votar masivamente en las elecciones de próximo 2 de junio, pues solo en sus manos está la defensa de la democracia. Dijo que se puede confiar en el INE y sentenció que si no se sale a las urnas ante el riesgo actual que corre nuestra democracia, eso convertiría a los mexicanos en “responsables de su propia destrucción”. E hizo un llamado a todos los aspirantes a un cargo: “Le decimos a los y las candidatas que la ley sí es la ley, los gobernantes son los primeros que deben someterse a ella”

“La democracia nació de las luchas de la ciudadanía, es una obra colectiva y su defensa también lo es, no es responsabilidad de unos. Estamos aquí para defender algo que es nuestro y que no vamos a permitir que nos arrebaten. Si los autoritarios no descansan, tampoco nosotros, aquí estamos hoy y aquí estaremos todas las veces que sea necesario. ¡Vivan las elecciones libres y autenticas! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México incluyente y con libertades! ¡Viva México!”, culminó el expresidente del INE

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.