15 julio, 2024

DENUNCIAN A RAYMUNDO CARBAJAL POR PECULADO

  • Imputan ante la Fiscalìa Especializada en el Combate a la Corrupción por 237 millones de pesos
  • Osfem tiene observaciones por más de 2 mil 500 millones de pesos en 2022.

Fabián Rodriguez/Toluca

El ex presidente Muncipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, imputado y preso por secuestro exprés en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juarez, enfrentará otro proceso penal por corrupción, peculado y desvío de recursos públicos por un monto de 237 millones 585 mil 042 pesos en agravio de las arcas municipales durante su gestión.

En conferencia de prensa, el décimo regidor del ayuntamiento, Mario Cardoso, informó que esta mañana ingresó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, por los delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado en agravio de la hacienda pública, de los cuales podría alcanzar una pena de 64 años de prisión adicionales al proceso penal por secuestro exprés en el que actualmente atraviesa.

Mario Cardoso destacó que los 237 millones de pesos por los que ingresó la denuncia, son parte de las observaciones realizadas en 2022 por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), en apoyo de un un despacho contable sobre la situación financiera pública por la que atraviesa el municipio.

“La denuncia hecha ante la Fiscalía del Estado de México da cuenta que los resultados de las observaciones ya mencionadas encuadran y conceden con los elementos de matera penal con los delitos imputables con el ex titular de la administración municipal, Raymundo Martínez Carbajal”, señaló.

Sin embargo, informó que el propio Osfem tiene observaciones por más de 2 mil 500 millones de pesos, en las que no se cuenta la relación de los números que han sido subsanados por la actual administración municipal, encabezada por Juan Maccise Naime.

 

Malversaciones

El regidor por Morena informó que los resultados de las auditorías están relacionadas a una serie de irregularidades en el uso y administración del erario donde destaca, principalmente, en adjudicaciones directas, desvío de recursos, funcionamiento ilegal del Comité de Adquisiciones y Servicios, Contrataciones, adjudicaciones indebidas, pago de Gasolinas a vehículos no oficiales, inoperabilidad de obras, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y simulación y contratación e obras señala el órgano auditor.

 

“Esto es nada mas de lo que nosotros observamos con los diferentes despachos que nos están asesorando y ayudando, todavía el Osfem, solamente en la cuenta del año 2022, hizo una observación de 2 mil 277 millones 737 dio 481 pesos, de los cuales el ahora titular de la administración no nos ha dicho que pudimos subsanar y qué no», dijo.

Entonces la falta de transparencia y omisión sigue rigiendo en el municipio de Toluca, es lamentable la crisis económica jurídico administrativa por la que se atraviesa”.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.