EL PROCESO ELECTORAL ESTÁ GARANTIZADO: MÓNICA SOTO

 EL PROCESO ELECTORAL ESTÁ GARANTIZADO: MÓNICA SOTO

PROMETIÓ IMPARCIALIDAD

Mónica Soto Fregoso encabezó su primera sesión en el Tribunal Electoral, en donde destacó la ausencia de su antecesor, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Ene 3, 2024.-  La magistrada Mónica Soto Fregozo encabezó su primer evento como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin el pleno completo, ya que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora no acudieron.

«A la sociedad mexicana, a los partidos políticos, a las agrupaciones, a las asociaciones, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral… El Tribunal Electoral solamente se debe a las mexicanas y a los mexicanos”, declaró.

De cara a las elecciones de este año, la nueva presidenta del Tribunal Electoral afirmó que el proceso electoral está plenamente garantizado, ahí los trabajos se concentrarán en el quehacer cotidiano.

Mónica Soto expresó su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el Tribunal se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho

Soto asumió la titularidad después de que ella y otros magistrados pidieran que Reyes Rodríguez Mondragón dejara el cargo. Sin embargo, reconoció a Mondragón en términos de que «Se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución», expresó.

La ministra aseguró que habrá continuidad de las funciones de las áreas jurisdiccionales del Tribunal, tanto de la Sala Superior como las regionales y especializadas, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.

¿Quién es Mónica Soto?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Tiene una maestría en Educación con especialidad en docencia y un diplomado en Derecho Electoral y es Especialista en Justicia Electoral.

En la UAG recibió el galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo.

Cuenta con décadas de experiencia en materia electoral. Trabajó también para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Antes de llegar al Tribunal Federal, fue magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.

Soto fue la primera mujer en integrar y presidir la Sala Guadalajara. Ha participado como Observadora Internacional Electoral en diversas naciones.

Nacida en Ciudad Constitución, Baja California Sur, Mónica Soto es licenciada en derecho con 25 años de experiencia en materia electoral a nivel local, regional y federal, comprometida con la igualdad de derechos a través de logros concretos a favor de las mujeres.

A su paso como Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, de la Sala Regional Guadalajara -de la que fue la primera Presidenta mujer- y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha luchado por la participación de las mujeres en la vida política de México, con aportaciones como:

  • Preservar para las mujeres un número paritario de candidaturas donde los partidos políticos tienen un nivel de competitividad más alto, aumentando así sus posibilidades reales de ser legisladoras o presidentas municipales.
  • Más mujeres en la integración de sus dirigencias y todos sus órganos de dirección, al obligar a los partidos políticos a observar la paridad de género, para garantizar la igualdad efectiva.
  • Mantener la protección a las víctimas de violencia política de género, para asegurar su integridad al ejercer sus derechos político-electorales.
  • Conseguir que las mujeres tengan un mayor acceso a los cargos de elección popular, en especial en las presidencias municipales y diputaciones locales.

Esta lucha se ha visto reconocida con premios nacionales e internacionales:

  • Por parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, como ponente en las sentencias SG-JDC-048/2013 y SG-JDC-460/2014, otorgados en 2013 y 2015 respectivamente, por incorporar la perspectiva de género e innovar con la implementación de audiencias virtuales.
  • De la Asociación Mexicana de Juzgadoras, por su fructífera trayectoria en favor de la inclusión de las mujeres en la vida pública de México.
  • Del Colegio de Abogados de B.C.S. y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en dicha entidad, por sus méritos jurídicos y profesionales.

Esta trayectoria la ha llevado a foros mundiales de la relevancia de la ONU, para hablar en nombre del Estado mexicano ante mujeres líderes en la 62° y 63° reuniones de la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer, en 2018 y 2019.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *