20 julio, 2024

EVITAR QUE EL CRIMEN ORGANIZADO INTERFIERA EN ELECCIONES: TEPJF

Sociedad y autoridades deben unir esfuerzos para lograr que el voto de la ciudadanía sea en libertad: magistrado Felipe de la Mata Pizaña

*Participó en la firma de un convenio de colaboración entre el TEPJF y MC del Estado de México, para otorgar 15 lugares de la maestría en Derecho Electoral que imparte la EJE

29/enero /2024 /  Sala Superior

Toluca, Estado de México.-Al impartir la conferencia magistral “Las elecciones y el crimen organizado”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña consideró necesario la unión de esfuerzos de todas las autoridades para lograr que el voto de la ciudadanía se dé en libertad.

Ante autoridades del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), entre ellas la magistrada presidenta de este tribunal local, Martha Patricia Tovar Pescador, así como magistradas y magistrados del Tribunal estatal, de la Sala Regional Toluca, además de consejeras y consejeros del Instituto Electoral de la entidad, De la Mata Pizaña consideró que hay razones para estar preocupado por la intervención de la delincuencia organizada, “pero a mí lo que me preocupa es que no se hable del tema”.

El magistrado electoral reflexionó ante los presentes: “¿Incide el crimen organizado en las elecciones mexicanas? La respuesta es sí, y hay indicios desde 1997, al menos”, y agregó que nadie puede negar la creciente presencia del crimen organizado en muchas de las actividades económicas y sociales del país. “Hay un intento de los grupos delictivos de ejercer algunas maneras de control político en algunos municipios y quizá en algunas entidades”, destacó.

El riesgo de incidencia, menor o mayor es latente, por lo que —advirtió— “debemos evitar justo que el crimen organizado interfiera en los procesos electorales, particularmente en las elecciones de este próximo 2 de junio”.

Sociedad y autoridades —planteó— deben unir esfuerzos y llevar a cabo una labor de vigilancia y denuncia para evitar lo que ha pasado en otros países.

Para atender esta situación, De la Mata Pizaña se pronunció por crear áreas de debate, donde se escuchen posibilidades para resolver este problema, con un trabajo conjunto, mediante convenios de coordinación con las autoridades de seguridad pública y las autoridades electorales, “que se generen mapas de riesgo sección por sección”.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, agradeció la presencia y participación del magistrado electoral Felipe de la Mata y explicó que con la conferencia magistral se da inicio al Programa Anual de Capacitación del TEEM.

Al respecto, apuntó que el evento, en el marco de los trabajos del proceso electoral 2024, refuerza los vínculos de colaboración entre el Tribunal local y la Sala Superior del TEPJF. “Fortalece el federalismo electoral y envía un poderoso mensaje a la ciudadanía al constatar la robusta estructura institucional que está lista para defender cada uno de los votos”, detalló.

Previo a la conferencia magistral, el magistrado electoral participó en la firma de un convenio de colaboración entre el TEPJF y el partido Movimiento Ciudadano del Estado de México, por el cual se otorgan a ese instituto político 15 lugares en la maestría de Derecho Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE).

En compañía de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, De la Mata Pizaña informó que a través del centro de formación de la EJE han egresado más de 3 mil personas en Derecho Electoral y Ciencia Política, y en breve en Derecho Constitucional.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.