GOBERNABILIDAD, SÓLO CON UNIDAD DEL PRI

*Imprescindible la unidad interna del PRI
*Para asegurar gobernabilidad a Del Mazo
* Sobre todo al conservar mayoría legislativa
* Tras resultados de próximas elecciones


Luis Alberto Rodríguez

Una vez concluido este fin de semana al interior del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México el prerregistro de aspirantes para seleccionar y postular candidaturas a Senadores y Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa -entre quienes figuró el diputado federal y ex gobernador CÉSAR CAMACHO QUIROZ en busca de una senaduría, acompañado por la actual secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal que encabeza ALFREDO DEL MAZO MAZA y ex presidenta estatal del partido, ALEJANDRA DEL MORAL VELA, hará mucha falta a ese partido demostrar que en efecto, como aseguró su actual dirigente estatal, ERNESTO NEMER ALVAREZ, la unidad de su militancia es su principal fortaleza.

Durante la sesión de prerregistro, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI recibió 35 solicitudes de aspirantes a precandidatos a diputaciones federales y 2 de aspirantes a Senadores. .

Al registro de su precandidatura, acompañaron a CESAR CAMACHO y ALEJANDRA DEL MORAL  los diputados priistas mexiquenses ANDRÉS AGUIRRE, IVETH BERNAL, ANGÉLICA MONDRAGÓN, MARTHA HILDA GONZÁLEZ, FRANCISCO ROJAS, ALMA LILIA LUNA Y EDGAR CASTILLO, así como las senadoras ANA LILIA HERRERA ANZALDO y MARIA ELENA BARRERA TAPIA, entre otros.

Mucha falta le hará al PRI mexiquense conservar tal unidad interna de su militancia ante los desafíos electorales que enfrenta, pues con ella habrá de demostrar que por sí mismo, ahora prescindiendo de la alianza con otros partidos, es capaz de conservar su preponderancia en la mayoría de los espacios estatales y federales en disputa.

Como en días pasados quedó manifiesto, el PRI competirá en la totalidad de los 125 municipios mexiquenses con candidatos propios a las correspondientes presidencias municipales, mientras que en las diputaciones locales, solamente en 15 de los 45 distritos irá con sus coaligados Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Desde luego un factor determinante será la concurrencia de la elección presidencial que lleva como su candidato al “externo” JOSÉ ANTONIO MEADE, en la que el PRI competirá junto con sus aliados PVEM y PANAL, como también en la elección de senadores y diputados federales.

Dada la extraordinaria competencia electoral que se vaticina en estas elecciones, donde para cualquiera es difícil prefigurar triunfadores, aunque en la elección presidencial, a juzgar por las encuestas recientes, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL denominada “Todos por México” aún no se acerca al hasta el momento favorito precandidato del Partido MORENA, tal unidad del priismo le será indispensable.

Esto en razón de que los expertos en ciencia política aún estiman que la elección presidencial “arrastra” o influye determinantemente en el resto de las elecciones coincidentes, sean estas federales o locales.

Ese factor seguramente se magnificará especialmente en las elecciones municipales donde el PRI mexiquense ha decidido postular sus propios candidatos, sin el concurso de sus partidos aliados.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *