11 julio, 2024

QUISIERA RAYMUNDO «N» RETORNAR A SER ALCALDE EN TOLUCA

ORDENADOR POLÍTICO 080424

*QUISIERA RAYMUNDO «N» RETORNAR A SER ALCALDE EN TOLUCA

  • *PERO ESO SERÍA UNA INCONGRUENCIA JURÍDICA IMPENSABLE

DIFÍCIL DECLARAR UN TRIUNFADOR (A) DEL DEBATE PRESIDENCIAL

Luis Alberto Rodríguez

Ya finalmente transcurrida la pascua, ni con un cirio pascual encendido -a la usanza de aquel ISIDRO PASTOR, de infausta memoria- en plena catedral de Toluca, la capital mexiquense que malgobernó por casi dos años, podrá el malhadado ex alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL retornar, como pretende, a ocupar ese lugar privilegiado en el cabildo toluqueño.

Raymundo «N», el misógino político que traspasó la frontera de la traición, quiere pasar de victimario a víctima, pero en Toluca la gente sí tiene memoria. Es lamentable que a pesar de todo lo que hizo quiera regresar a reclamar un lugar que nunca debió ser suyo, que dejó en condiciones deplorables aunadas al gran daño que ya había hecho Juan Rodolfo, el otro expresidente cuestionado.

Los toluqueños no se merecen a un traidor, cínico y sinvergüenza dispuesto a todo por salvar su pellejo y satisfacer sus intereses personales por encima de la ley, la justicia, pero sobre todo por encima de las familias de Toluca.

La madrugada del 18 de enero, MARTÍNEZ CARBAJAL fue capturado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés en contra de su suegro. Según los primeros informes. Se encontraba prófugo de la justicia desde el 25 de noviembre de 2023, cuando las autoridades efectuaron un cateo simultáneo en su domicio y en la sede del Ayuntamiento para arrestarlo, pero logró escapar.

La Fiscalía General del Estado de México informó que Raymundo «N» fue detenido, en coordinación con la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión para la Atención del Delito de homicidio Doloso (CONAHO) y la Secretaría de Seguridad federal, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra y fue encarcelado en el penal de Santiaguito.

La investigación en su contra se deriva de una denuncia en la que VIRIDIANA RODRÍGUEZ RICO, exdirectora del DIF de Toluca y su exesposa, reveló la participación del exedil y otros funcionarios en una red de corrupción y abuso de autoridad. Además, señaló a Martínez de haber cometido actos de violencia física, emocional y sexual en su contra; señaló que Martínez Carbajal, mandó a detener a su padre quien fue ingresado a galeras municipales. Según las acusaciones, el ilícito por el que RMC fue aprehendido ocurrió el 12 de abril de 2023.

RAYMUNDO MARTÍNEZ estableció contacto con VIRIDIANA para exigirle “la inmediata devolución de documentos de carácter personal” a cambio de la liberación de su padre. Si ella se negaba, le fabricarían una carpeta penal.

Expuso la denunciante, funcionarios como MARIAN DIAZ SOLANO —directora del DIF en ese entonces—, y elementos de la Fiscalía de Género acudieron al domicilio de Viridiana para que firmara una serie de desistimientos y convenios para obligarla a no hablar públicamente del tema.

El abogado de Viridiana, OCTAVIO ORTEGA, manifestó que, de ser hallado culpable, el o la juez que llevara el caso podría dictar una sentencia condenatoria de entre 50 y 90 años, pues tan solo el delito de secuestro exprés se agrava por haber sido servidor público.

Documentos de la Dirección General de Administración del Ayuntamiento de Toluca revelaron que como presidente municipal, Raymundo Édgar Martínez Carbajal recibía un sueldo bruto de 168 mil 235 pesos, y netos 109 mil 996 pesos mensuales, según el último registro de dicha área administrativa referente al salario del ex alcalde que data del 30 de septiembre de 2023.

MARTÍNEZ CARBAJAL asumió la presidencia municipal de Toluca en diciembre de 2021 de manos del ex Gobernador ALFREDO DEL MAZO y entre sus muchos cargos anteriores figura el haber sido secretario particular del ex Gobernador ARTURO MONTIEL ROJAS; mientras durante el gobierno de ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS -también considerado hoy en el PRI como traidor-, al ser diputado en la LIX Legislatura local, presidió la importante comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al convertirse en prófugo de la justicia, Martínez fue sustituido momentáneamente por el primer regidor JORGE OMAR VELÁZQUEZ RUIZ, quien renunció al cargo sólo instantes después de su nombramiento y de inmediato, el 12 de diciembre de 2023, tras una sesión de cabildo, se determinó que JUÁN MACCISE NAIME seá el encargado de concluir la gestión municipal 2022-2024 de Toluca como alcalde sustituto.

La noche del pasado 26 de marzo, Raymundo «N» salió del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, luego de que una jueza le concediera el cambio de medida cautelar y pagara una garantía. Pagó un millón de pesos como garantía económica, además de que se le impusieron diversas medidas, entre ellas portar un brazalete electrónico.

Además, deberá presentarse a firmar al juzgado cada semana y no puede acercarse a su exsuegro Emilio ni a su exesposa Viridiana. Cabe recordar que Martínez Carbajal es acusado del delito de secuestro exprés en agravio de su exsuegro. De acuerdo con los abogados de la víctima, el exalcalde de Toluca no se ha presentado a las audiencias.

A pesar de ello, ha hecho circular la versión de que en breve retornaría a ocupar la presidencia municipal de la capital mexiquense, lo que significaría una incongruencia jurídica difícil de siquiera imaginar.

MAYOR EXPECTATIVA TRAS EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

Difícil en este espacio emitir una opinión acerca de si alguno de los participantes en el primer debate entre los candidatos (as) a la Presidencia de la República, XICHITL GÁLVEZ, CLAUDIA SHEINBAUN o JORGE ALVAREZ MAYNES resultó triunfador o triunfadora de ese ejercio que captó la atención de gran parte de la ciudadanía mexicana que habrá de emitir la opinión definitiva con su voto el cada día más próximo de 2 junio de este año.

Ya habrá oportunidad aquí de contemplar con mayor detenimiento las posturas expresadas por cada uno de los contendientes en los diferentes temas abordados frente a amplias audiencias de medios de comunicación y redes sociales, mas por ahora este espacio se abstiene de señalas a alguno como triunfador o no.

Lo que ahora podemos comentar es la polémica bandera que la candidata XÓCHITL GÁLVEZ mostró con el escudo nacional de cabeza, que poco después justificó como que así veía actualmente al país. ¿Error o estratégia?

La ciudadanía, sin embargo obtuvo del ejercicio valiosos elementos para reforzar los criterios de sus preferencias que seguramente se verán enriquecidos con el desarrollo de los dos finales debates que el Instituto Nacional Electoral tiene preparados antes de la histórica jornada electoral que nos espera, mientras las respectivas campañas proselitistas también se desarrollan. Atención.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.