16 julio, 2024

REÚNE JUAN MACCISE A 14 EX ALCALDES DE TOLUCA

ORDENADOR POLÍTICO 220124

*Reúne Juan Maccise a 14 ex alcaldes de Toluca
*En un acto trascendente de pluralidad política
*Que enmarca la proyección del nuevo municipio
*Aún en medio del proceso electoral en marcha

Luis Alberto Rodríguez

Un acierto político, sin duda importante para la capital mexiquense, resuló sin duda la reunión que el alcalde toluqueño, JUAN MACCISE NAIME sostuvo con catorce de los ex presidente municipales de Toluca “para privilegiar el intercambio de ideas y abonar en la construcción de una ciudad con futuro para todas las familias de la capital”, como allí se manifestó.

Los ex alcaldes ALEJANDRO OZUNA RIVERO, LAURA PAVÓN JARAMILLO, AGUSTÍN GASCA PLIEGO, JUAN CARLOS NÚÑEZ ARMAS, BRAULIO ANTONIO ÁLVAREZ JASSO, JOSÉ RAMÓN ARANA POZOS, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, ARMANDO GARDUÑO PÉREZ, ARMANDO ENRÍQUEZ FLORES, GUILLERMO LEGORRETA MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO MUÑOZ SAMAYOA, JUAN RODOLFO SÁNCHEZ GÓMEZ, FERNANDO ZAMORA MORALES Y VÍCTOR QUIROZ SANTIBÁÑEZ intercambiaron experiencias y puntos de vista con el flamante alcalde toluqueño, quien externó apreciar en toda su valía tales aportaciones, para dar un impulso renovado al desarrollo de la ciudad capital del más importante de los Estados del país.

Toluca tiene una larga historia desde tiempos prehispánicos, más especialmente tras de que en 1521 – como relata el historiador JOSE LUIS ALANÍS BOYSO -, “HERNÁN CORTÉS  mandó ese mismo año a GONZALO DE SANDOVAL a someter a los matlatzincas y una vez logrado designó a PEDRO CORTÉS COYOTZIN como gobernador indígena” y se dio paso a la evangelización que se inició en 1524, con la construcción de la capilla abierta de Santa Cruz de los Otomites y del convento franciscano de La Asunción, que se encontraba donde están los portales y cuyo único testimonio es la capilla exenta que se ubica atrás del palacio municipal.

En la tarea evangelizadora nadie compite con la figura de FRAY ANDRÉS DE CASTRO, nacido en Burgos, España, pero que en nuestras tierras fue considerado como el apóstol de los matlatzincas, ya que durante 35 años se dedicó a su evangelización, para lo cual escribió el arte de esta lengua con su correspondiente vocabulario, una doctrina cristiana y un sermonario. Falleció y fue sepultado en el convento de san Francisco, en toluca, el 14 de diciembre de 1577, apunta el historiador.

Más adelante, según datos que nos proporciona el historiador Aurelio J.Venegas, confirmados por el investigador Miguel Salinas Alanís en su libro Datos para la historia de Toluca, en el cual expresa textualmente:

“conforme con lo dispuesto en el Artículo 6°, capítulo 1° de la constitución Política de la Monarquía española, el día 13 de diciembre del año 1812, se erigió Ayuntamiento en la ciudad de toluca; pero no se instaló ese cuerpo sino hasta el 20 de mayo del siguiente año de 1813, habiendo funcionado hasta fines de diciembre de 1814”, en plena lucha armada por la Independencia de México.

Desde ese entónces, muchos episodios de la historia del país y del Estado se han escenificado en Toluca, que ha sido capital del Estado de México desde el 12 de julio de 1830 hasta la fecha.

Figura insigne lo fue Don JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ARRATIA, quien nació en Toluca el 31 de octubre de 1783 y es considerado el benefactor más destacado de su historia, ya que desde 1813

comenzó a planear su modernización, en 1823, -según lo refiere Gustavo G. Velázquez en su libro intitulado: José María González Arratia-, construyó el primer teatro que tuvo la ciudad, perteneciente al hospital de San Juan de Dios, institución benéica a la que apoyó hasta su muerte.

Entre otras obras, GONZÁLEZ ARRATIA el 6 de febrero de 1832, comenzó a construir los portales de los que terminó su primera etapa en noviembre de 1836 con 81 arcos; construyó el Teatro del Alva, en 1845, y al año siguiente, la presa del Jaral para repartir el agua a las haciendas del valle. Culminó su extraordinaria obra como benefactor en 1851, al edificar el teatro Principal e inaugurarlo el 16 de septiembre con un suntuoso baile.

Fue presidente municipal en 1852 y murió ese mismo año el 14 de octubre, en esta ciudad, nos relata ALANÍS BOYSO.

Ya en el siglo pasado, la actuación de los 14 ex alcaldes que se reunieron el pasado 18 de enero con el actual presidente municipal -en el marco de la pluralidad partidaria que representan-, fue de muchas maneras notable y cada uno de ellos responde abiertamente por sus acciones y aportaciones, como en dicha reunión quedó de manifiesto.

Si se me permitiera opinar, en esa reunión hicieron falta las figuras de Doña YOLANDA SENTÍES y de MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN.

A Doña YOLANDA SENTÍES se le recuerda como la primera alcaldesa de Toluca y por haber quitado las originales lozas de piedra del piso de los Portales para sustituirlas por el marmol sobrante del que su padre, el entónces regente de la Ciudad de México, OCTAVIO SENTÍES, colocó en el Metro de esa capital del país.

A MARTHA HILDA se le recuerda porque a principios de 2014, Toluca tuvo una extensa proyección internacional al albergar la Cumbre de Líderes de América del Norte, espacio propicio para la deliberación y cooperación entre naciones con problemáticas comunes.

De los presentes en la reunión a JOSE ANTONIO MUÑOZ SAMAYOA se le recuerda mejor por haber permitido la demolición del historico teatro Coliseo frente a Los Portales, tan sólo para beneficiar al hijo del entónces Gobernador JORGE JIMÉNEZ CANTÚ.

Sería ardúo e insuficiente el espacio para recordar actiones y hechos significativos de los restantes alcaldes que se reunieron con JUAN MACCISE en el palacio municipal, pero dado que tal reunión coincidió con la captura del fugado RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL en la ciudad de México, habrá que reclamarle al ahora preso y acusado del secuestro de su suegro, entre otros yerros, el haber quitado la estatua del benefactor de Toluca, JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ARRATIA, de la plaza-jardín que lleva su nombre. ¿Podrá el nuevo alcalde recuperarla?

Dada la pluralidad de ideologías y partidos a los que pertenecen o pertenecieron los ex alcaldes reunidos por JUAN MACCISE en esa singular ocasión, cabe enmarcarla en las interrogantes y espectativas que el proceso electoral ya en marcha por definir la próxima administración municipal de Toluca -como en los restantes municipios mexiquenses y sus diputaciones locales y federales-, proceso en el que está en juego no solamente la capital estatal, sino en gran medida, dado el potencial electoral del Estado de México, las elecciones concurentes de este año. Ojo.

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.