21 julio, 2024

NIEGA EL GEM ACEPTAR CHANTAJE DE LFM PARA LIBERAR REHENES DE TEXCAPILLA

AUTORIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO NO ACTÚAN EN FUNCIÓN DE CHANTAJE DE GRUPO CRIMINAL ALGUNO

·         Los inmuebles asegurados a grupos delictivos seguirán sujetos a procesos de Extinción de Dominio hasta su culminación en favor del Estado.

Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2024.- Respecto a la información publicada el pasado 22 de enero en medios de comunicación, en relación con la localización de siete personas vinculados a los hechos del pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, la cual señala que esta acción deriva del chantaje de un grupo criminal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México refuta categóricamente los señalamientos.

La publicación firmada por el periodista Raymundo Riva Palacio y difundida en medios masivos, sostiene que “Siete de 14 personas secuestradas en la comunidad de Texcapilla, en el sur del Estado de México, fueron liberadas por la Familia Michoacana tras privarlos de su libertad por su rebelión en diciembre contra el control absoluto de su vida, pero sólo después de que el gobierno mexiquense aceptó el chantaje de devolverle uno de los tres ranchos que le decomisó la administración anterior a la organización criminal. Las siete personas fueron liberadas a cambio de un rancho; faltan dos más”.

Como informó esta Fiscalía en su oportunidad en el comunicado de prensa número 58/2024 del 17 de enero pasado, servidores públicos de esta Institución recibieron una llamada anónima en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también reportados desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces perteneciente al municipio de Zinacantepec, motivo por el cual se organizó una acción operativa en conjunto con la SEDENA y que contó con la colaboración de la policía municipal de Zinacantepec para verificar dicha información, ello con resultados positivos.

Sin embargo, es importante señalar que en el comunicado referido se omitió intencionalmente, por exigencia de la investigación, que si bien la llamada fue reportada de carácter anónima, esta Fiscalía siempre tuvo pleno conocimiento que la realizó, desde un lugar específico en los Estados Unidos de América, una persona del entorno familiar de quienes estaban privados de la libertad, cuya identidad es reservada como también lo son otros datos en relación a estos hechos. Esta llamada fue recibida directamente al teléfono de quien es responsable de las investigaciones del caso y con quien de manera continua establece comunicación.

Este indicio, que de ninguna manera provino de integrante de un grupo criminal alguno y su contenido de ninguna manera fue producto de negociación, acuerdo o chantaje, proporcionó las coordenadas aproximadas del lugar de la localización, siendo estas: 19.1608271, -99.8049458. Es a partir de ese momento que no sólo las autoridades del Estado de México y municipales sino también las federales a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México acudieron en la búsqueda.

Esta Fiscalía hace patente que continúa con los procesos judiciales correspondientes para concretar la Extinción de Dominio o Declaratoria de Abandono respecto de la totalidad de los bienes que actualmente se encuentran asegurados y que así continuarán por su relación con diversas actividades ilícitas, en el marco de las acciones de combate a grupos criminales y a sus estructuras financieras.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México de ninguna manera comparte la publicación de información sesgada, incompleta o direccionada que pretende confundir y nada aporta al derecho a la información veraz a la que todos estamos obligados para no interferir con el correcto desarrollo de las investigaciones.

Por parte de la Fiscalía mexiquense, la ciudadanía tiene a su disposición el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier delito.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.