Inicio » ALFREDO DEL MAZO » PARTICIPA DELFINA GÓMEZ EN EL COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS

PARTICIPA DELFINA GÓMEZ EN EL COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS

En trabajos durante Segundo Simulacro Nacional

  • A través de una conexión remota, la titular del Ejecutivo mexiquense dio el parte de las acciones desarrolladas durante este ejercicio.
  • Señala Secretario de Seguridad Estatal, Andrés Andrade Téllez que, para salvaguardar la integridad del pueblo mexiquense, es importante realizar simulacros constantemente y estar listos ante posibles contingencias

TOLUCA, Estado de México. La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez participó vía remota en el Comité Nacional de Emergencias en el que expuso que en territorio mexiquense hubo saldo blanco al terminar el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el que participaron 2 millones 230 mil habitantes de la entidad.

La Gobernadora Delfina Gómez pormenorizó que a las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en 64 municipios, que son los que cuentan con esa alerta, sin embargo, recalcó que en dicho ejercicio de prevención participaron los 125 municipios mexiquenses.

“Mencionarles que no hubo ningún incidente, afortunadamente todo es saldo blanco, hubo muy buena participación de nuestros ciudadanos, tanto de organismos públicos como privados”, indicó la Gobernadora en la reunión en la que también estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

La Gobernadora explicó que, durante el simulacro nacional, en la ciudad de Toluca se instaló el Comité Estatal de Emergencias en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desde donde se siguieron de cerca las incidencias del Segundo Simulacro Nacional, cuya alerta se dio mediante 10 mil altavoces y fue monitoreado por 20 mil cámaras de videovigilancia, ubicadas en todas las regiones de la entidad.


En la sede se concentraron representantes de las 18 Secretarías y funcionarios de siete dependencias estatales, entre ellas, la Junta de Caminos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem), Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Protectora de Bosques (Probosque), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con el apoyo de cuatro dependencias federales: Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cruz Roja.

Desde la Sala de Crisis del C5 Toluca, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez externó que este simulacro constituye una acción fundamental en la búsqueda constante de preparación y resiliencia ante posibles sismos, ya que, al ser imprevisibles, los terremotos pueden provocar daños que afectan la vida de miles de personas y garantizó que este tipo de ejercicios se realizarán de forma constante en el Estado de México, ya que ante posibles contingencias es mejor estar preparados.

“Como garantes de la Seguridad, en su más amplio sentido, es necesario fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante este tipo de desastres naturales, la prevención y la preparación son piezas clave al momento de enfrentar fenómenos naturales y eso es precisamente lo que estamos realizando, un ejercicio en el que ponemos de manifiesto la coordinación que existe en el Comité Estatal de Emergencias y que, de ser necesario, se actuará con la rapidez y eficacia que las y los mexiquenses esperan y requieren», expresó.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, Samuel Gutiérrez Macías, compartió que en este ejercicio se simuló un terremoto de magnitud 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros y con una percepción de moderada, ligera y débil en el Edomex. Precisó que en la entidad participaron 24 mil 650 inmuebles registrados, 2 millones 230 mil personas y las 125 unidades de Protección Civil municipales.

También resaltó la importancia de realizar este tipo de simulacros, ya que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de ocurrir algún fenómeno natural, como sismos, incendios o inundaciones, y exhortó a la población a unirse con responsabilidad y conciencia a este ejercicio.

«El día de hoy tenemos un saldo blanco, que es lo importante, no tenemos ningún lesionado, ninguna persona que haya tenido alguna afectación por el tema del simulacro.  Si suena la alerta sísmica real la gente tiene esa capacidad de poder salir de donde se encuentra, conocer sus riesgos, saber hacia dónde tienes que salir. Muchas veces estamos en una instalación, como a lo mejor hoy estamos en una instalación que no es nuestra pero ya la conocemos, ya hicimos un simulacro de esta zona.

“Lo más importante es que conozcamos nuestros riesgos, que conozcamos en dónde vivimos, en dónde estamos, nuestra oficina, saber qué hacer en caso de cualquier emergencia, eso nos puede salvar la vida”, explicó.

En tanto, la sesión del Comité Nacional de Emergencias fue encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y en ella participaron las y los Gobernadores de 31 entidades federativas de la República, quienes compartieron el parte que tuvo este ejercicio en cada uno de sus estados.

Conectados vía internet, las mandatarias y los mandatarios estatales coincidieron en agradecer la participación de la sociedad, las unidades estatales de Protección Civil, los sectores privado y social, voluntarios e instituciones por su compromiso para fortalecer sus capacidades de reacción al hacer frente a algún tipo de emergencia.

Participaron también en esta sesión, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; el Secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el Comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *