QUE NO CUNDA EL PÁNICO EN EL PRI

*Que no cunda el pánico en el PRI
*Ante tendencias que arrojan las encuestas
*Y los desplantes de López Obrador
*Como ocurrió con Aurelio Nuño Mayer

Luis Alberto Rodríguez

Para el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos –ahora precandidatos- principalmente el que aspira a la Presidencia de la República, nada sería desde ahora más perjudicial para sus aspiraciones, que entrar en una especie de pánico ante los resultados que arrojan las encuestas, las propias y las de sus opositores, donde todavía se les ubica como tercera opción frente al electorado.

Es conocido, como ayer presumió el aún puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, que las encuestas le favorecen a él y los precandidatos de su partido, MORENA, en por lo menos 28 de las 32 entidades de la República, donde también aparece el candidato presidencial del Partido de Acción Nacional, RICARDO ANAYA, superando al PRI en las preferencias populares.

Las encuestas ciertamente son indicadores útiles para apreciar las tendencias generalizadas en la opinión pública sobre determinados asuntos, en este caso de las preferencias electorales, pero hay que recordar que son proyecciones temporales generadas al influjo de la actualidad cotidiana que, como todos sabemos, cambian al ritmo de las condiciones siempre cambiantes que día a día se presentan.

Pero al influjo de esas condiciones, habrá que considerar que actualmente tales ejercicios indican justamente la opinión supuestamente generalizada –depende del tamaño, diseño y significación de las mismas- de la etapa de precampañas en que se encuentran los diferentes partidos políticos y sus candidatos y muchas veces, en los casos de las elecciones en nuestro país, se han visto nulificadas con los resultados finales obtenidos y registrado cambios significativos en los diferentes momentos de los procesos.

Llama la atención que en caso del Partido Revolucionario Institucional, por lo pronto en las reacciones que se han detectado en el equipo de campaña del precandidato, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, les preocupa más contrarrestar los desplantes y expresiones del que supuestamente encabeza las encuestas, el precandidato de MORENA, que dimensionar y hacer llegar a sus seguidores, por lo pronto en esta etapa, los contenidos de su propio mensaje.

Un ejemplo de ello lo dio ayer el propio encargado de la precampaña de MEADE KURIBREÑA, el ex secretario de educación, AURELIO NUÑO MAYER, al tratar de responder el desplante de LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que de llegar al gobierno de la República lo primero que haría es anular la reforma educativa.

En comunicado oficial de la precampaña priista, NUÑO MAYER no solamente descalifica tal posibilidad, sino además aduce una supuesta alianza electoral entre LÓPEZ OBRADOR y la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la todavía presa, aunque ya en su domicilio, la ex dirigente del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO.

Así las cosas, NUÑO no solamente dá crédito anticipado a la pretendida intención de LÓPEZ OBRADOR de anular dicha reforma, sino además le confiera cierta influencia sobre el Sindicato nacional de maestros y la improbable influencia de la maestra GORDILLO en ese sector, reconocido como mayoritariamente apoyador del PRI.

“Me parece muy peligrosa la alianza de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con ELBA ESTHER GORDILLO. El yerno de Elba Esther Gordillo dice que le darán su apoyo a López Obrador, esto es algo que ya venía y esto es muy peligroso, porque sería una regresión terrible”, afirmó NUÑO MAYER en entrevista radiofónica.

Darle las dimensiones de un verdadero peligro a las declaraciones del yerno de la muy acotada ex dirigente del SNTE, más parece una reacción de pánico por parte del que se esperaba fuera el más ecuánime de los colaboradores de MEADE KURIBREÑA, como debería serlo su coordinador de precampaña.

Ante esas reacciones, más le valdría al todavía precandidato a la Presidencia de la República en ir cambiando de coordinador cuando venga la etapa definitiva de la campaña tras el voto electoral, que por cierto será la etapa cuando las encuestas irán arrojando resultados un tanto más certeros, al influjo de las acciones y propuestas concretas de los entonces ya candidatos. Opino.

Por cierto que en lo tocante al Estado de México, sería mejor para el Comité Directivo Estatal que presiden ERNESTO NEMER ALVAREZ, tomar sus providencias para no incurrir en semejantes expresiones de pánico; ahora que han entrado ya en funciones las importantes comisiones de Procesos Internos y para la Postulación de Candidaturas, que él mismo puso en marcha este domingo. ¡Aguas!

 

 

 

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *