SE SALVÓ EL SECRETARIO DE MOVILIDAD DE ESPERADO DESPIDO

*Se salvó el Secretario de Movilidad de esperado despido
*Al ponerse en marcha la Primera Semana de movilidad
*Donde el Gobernador pareció darle el espaldarazo
*MEADE se va a los países bajos a protegerse del clima
Luis Alberto Rodríguez

Más oportuna no pudo ser la inauguración de la Primera Semana de Movilidad y Seguridad por el Gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, sobre todo para conjurar las oscuras predicciones de que el Secretario de Movilidad, RAYMUNDO MÁRTÍNEZ CARBAJAL, en efecto sería despedido del gabinete del Ejecutivo, tras las exigencias de su renuncia tanto por legisladores locales del partido MORENA, como por grupos de transportistas agraviados por su actuación.

Pero no fue así, por el contrario, la puesta en marcha de esa Semana de Movilidad y Seguridad, con la presencia de los principales empresarios transportistas de la entidad, pareció más bien un espaldarazo  del Gobernador a quien pocas horas antes se aseguraba dejaría de ser integrante de su gabinete.

Lo cierto que la compleja problemática de la movilidad, especialmente en la zona conurbada del valle de México, donde radica cerca del 80 por ciento de la población del Estado y vinculada estrechamente a la problemática de la capital del país  y la entidades vecinas que ya integran la  Gran Megalópolis que se asegura sólo es superada en población por la de Tokio, en Japón.

En una región donde cotidianamente transitan más de cinco millones de vehículos y 11 millones de usuarios utilizan el transporte público pero las condiciones imperantes no les permiten hacerlo rápidamente y se calcula pierde más de cuatro horas diarias en sus traslados y hasta cinco años de su vida activa en los grandes embotellamientos de tránsito y, como destacó el Gobernador, gasta hasta el 40 por ciento de sus ingresos en transportación; la solución más viable e inmediata que pueden aportar los gobiernos es dotar de transporte masivo eficiente, e incentivar y hasta obligar a los transportistas a que mejoren sus servicios.

Son loables las pretensiones del gobierno estatal de avanzar hacia un sistema de movilidad integral, donde los empresarios del transporte y los gobiernos, mediante la creación de modernos sistemas de transporte masivo coadyuven eficientemente a la mejora de los servicios, además del diseño de un nuevo sistema de tránsito vehicular que asimismo a ello contribuya.

Sin embargo, para ello, como reconoció el Secretario de Movilidad ante los legisladores y legisladoras recientemente lo cuestionaron en ocasión de la Glosa del Primer informe de resultados del gobierno de ALFREDO DEL MAZO, que con un enfoque de movilidad integral e interinstitucional, se instaló apenas el Gabinete Especializado en Movilidad “órgano encargado de desarrollar estrategias y programas que, con enfoque transversal, superen visiones sectoriales y permitan consolidar la movilidad a la que aspiramos”.

El gobierno del Estado se propone vincular de manera directa el desarrollo de las ciudades y la movilidad, al pronunciarse por “ciudades compactas con usos de suelos mixtos, en armonía con redes de transporte público y no motorizado de calidad, en distancias cortas, con rutas seguras y tarifas razonables.

Sin embargo ello entraña cambiar radicalmente el actual modelo de ciudad, más bien el de la  Gran Megalópolis en la que ya vivimos más de 20 millones de personas, para en relativamente pocos años, hacia 1950, como estima la Organización de las Naciones Unidas la región conurbada de la Ciudad de México, sea una de las ciudades inteligentes donde se concentrará el 70 por ciento de la población mundial. Ojalá.

Por lo pronto, el Gobernador DEL MAZO reconoció que uno de los retos más grandes de su Gobierno es la transformación del sistema de transporte, por lo que se ampliarán y construirán sistemas de transporte masivo, como el Mexicable o el Mexibús, además de renovar el parque vehicular que opera actualmente y capacitar a los operadores para ofrecer un mejor servicio. Algo es algo.

Pero llegar a transformar el esquema y el concepto mismo de la ciudad sólo podría hacerse con un proyecto sostenido por lo menos durante los próximos diez años, en los que los gobiernos federal, estatales y municipales actuaran en plena armonía y comunión de objetivos, independientemente de las banderías partidistas a las que pertenezcan, bajo un esquema científico de planificación congruente que por desgracia apenas está por ser diseñado.

Ojalá y los esfuerzos que ya emprende el gobierno estatal por ordenar los sistemas de movilidad y transporte en la compleja zona conurbada metropolitana, no sean, como se teme, una más de esas buenas intenciones de las que está empedrado, como dicen, el camino del infierno. Ojalá.

ENTRETELONES

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, fue nombrado por el Gobierno del Reino Unido de los Países Bajos como integrante de la Comisión Global de Adaptación al cambio climático para buscar soluciones a este problema, lo que entre los políticos piistas se comentó que con ese alejamiento del territorio nacional que pretendió gobernar el ex colaborador del todavía presidente ENRIQUE PEÑA NIETO encontró la mejor forma de protegerse del cambio “climático” que en la política del país desde ahora hace estragos bajo la incierta denominación de la “Cuarta Transformación” que el gobierno entrante de su adversario ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegura llevará a cabo. Qué afortunado, dicen los priistas.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *