TERCER Y ÚLTIMO DEBATE DE CONTRASTES ENTRE LOS CUATRO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Ordenador Político

Redacción

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) y Jaime Rodríguez Calderón (Independiente), se confrontaron por última vez en el tercer y último debate hacia la elección presidencial del próximo uno de julio, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, como fue seguido por millones de mexicanos a través de medios televisivos y electrónicos.

Al exponer sus propuestas sobre el tema: ‘Economía y desarrollo’, en los tres bloques de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y salud, desarrollo sustentable y cambio climático, fueron interrogados por los moderadores, Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

El primer bloque lo comenzó Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente”, dejando claro que al llegar a la Presidencia no aumentará impuestos, pues, dijo “Tenemos que revisar el gasto, no es momento de aumentar impuestos. Para el crecimiento económico tenemos que centrarnos en el salario de la gente”. Además hizo hincapié en que se deben dejar de utilizar los programas sociales y en su lugar ayudar a las personas en situación de pobreza a salir adelante.

Ricardo Anaya increpó a Andrés Manuel López Obrador:“te has convertido en lo que tanto habías criticado, contesta sin payasadas, ya tienes a tus contratistas preferidos”, le dijo mientras exhibía unas fotografías. Lo acusó de haber beneficiado a sus amigos con contratos asignados directamente por más de 170 millones de pesos.

Insistió el candidato del Frente en que “La mejor política social que existe es el empleo. Mi gobierno impulsará una verdadera acción social: empleos bien pagados y un Sistema de Protección Social Universal, que incluye infraestructura básica, política de ingreso, educación de calidad y salud para todos los mexicanos”, especificó. En cuanto a la reforma educativa, dijo que se ha implementado mal pues no se ha mejorado el nivel académico y culpó a Aurelio Nuño de un gasto extraordinario. “Se requiere más capacitación para los maestros; este gobierno gastó más dinero que lo que gastaron en la formación y capacitación de 1 millón de docentes”.

Reiteró además que creará una fiscalía para investigar la corrupción del actual presidente: “Cuando yo sea presidente habrá una fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña y no les tengo miedo.

Propuso, en el tema de cambio climático, instalar paneles solares en las viviendas como parte de un programa social nacional para que los recibos de la CFE lleguen en ceros y en cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva refinería, señaló que es un proyecto inviable: “Construir una refinería es una locura, es muy costoso y para cuando termine de construirse ya tendremos que mudarnos a energías limpias”.

En contraparte, la propuesta del candidato de partido MORENA fue que impulsará la economía al erradicar la corrupción que calculó actualmente absorbe unos 5 mil millones de pesos anuales de las arcas públicas. En cuanto a la reforma educativa, dijo que se dedicará a cancelar su esencia, dijo López Obrador: “No es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene que ver más con una reforma laboral, su mecanismo es una represión a maestros y tiene una orientación neoliberal privatizadora”.

Reconoció López Obrador que algunos de sus simpatizantes están ligados a los movimientos de la CNTE y la SNTE, por lo que propuso un plan educativo nuevo sin afectar los derechos laborales del magisterio.

Respecto a la pregunta de que dónde saldrá el dinero para cumplir sus promesas, dijo  que se tiene que ahorrar y que el principal problema del país es la corrupción: “Si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, alcanza para comprar más medicamentos para todo México, pue hay 35 hospitales abandonados”.

En su participación, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL centró su propuesta económica en atacar el problema de fondo que es la educación: “Tenemos que hacer todo lo necesario para que los jóvenes terminen la preparatoria. Si resolvemos las necesidades básicas los apoyaremos y nos moveremos a un entorno de actividades”. Garantizó que incentivará a los docentes para que tengan mejores plazas y mejor infraestructura en las escuelas. “Tenemos que apostarle al conocimiento por el conocimiento mismo (…) la inseguridad y la corrupción se pueden solucionar con tecnología”.

Además, propuso que en 100 ciudades del país se modernizará el transporte público.

Además, Meade acusó a Andrés Manuel de que cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal generó 370 mil nuevos pobres, “es uno de los gobernadores más corruptos”.

“Andrés Manuel no invirtió ni un peso en transporte público, ni en tratar el agua en su gestión en CDMX”, aseguró..

En su turno, el independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que se debe separar la vulnerabilidad del asistencialismo “pues hay mucha gente floja que está recibiendo dinero”. En cuanto a su propuesta educativa, señaló que la tecnología es necesaria para quitar a los burócratas que no sirven y que implican un gasto para el pueblo.

El mejor conocido como “El Bronco” reiteró que a los delincuentes les cortará la mano en un tribunal y que prefiere que lo demanden a que el país “siga sangrando”.

Al cierre del debate, Andrés Manuel López Obrador expresó que de llegar a la presidencia de la República habría la cuarta transformación histórica del país: “Vamos a hacerlo para sacar a nuestro querido México del atraso, del atolladero en que lo han metido sobre todo los políticos corruptos, los de la Mafia del Poder, los del PRIAN” e invitó a los mexicanos a participar “vamos a hacer historia, no tengamos miedo y vamos a construir una auténtica democracia”.

Rodríguez Calderón se refirió finalmente a las encuestas que aseguran que el 84 por cierto aseguran que Alemania va a ganar la Copa del Mundo –al referirse a la próxima contienda de fut bol- y entonces “para qué fregados enviamos a la selección” y más adelante respecto a la contienda presidencial y a sus adversarios candidatos, dijo “Los tres son lo mismo, los tres son quienes les han chupado la sangre y su dinero todo el tiempo. Vota Bronco, Quítate la pata del pescuezo y atrévete a ser valiente…”

José Antonio Meade concluyó por su parte que “hemos recibido de nuestros padres un país de oportunidades y tenemos la obligación de trabajar para que nuestros hijos reciban de nosotros un país. Yo te garantizo que México va a crecer…Hay que reflexionar nuestro voto, En un día vamos a votar por seis años” y pidió a los mexicanos su voto de confianza para ser presidente,

Ricardo Anaya dijo finalmente  que México va a cambiar: “Más de la mitad del país no quiere saber del PRI. Votemos por lo que nos une, no por lo que nos divide. Quiero un México en paz. Vota con todas tus fuerzas, transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad”.

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *