TERRORISTAS QUE ATACARON BARCELONA PLANEARON CON MEDIO AÑO DE ANTICIPACIÓN

Barcelona, España, 22 de agosto de 2017.- Los Mossos d’Esquadra creen que los terroristas que atacaron en Barcelona y en Cambrils, Tarragona, causando la muerte de 14 personas y 130 heridos, prepararon durante al menos seis meses “uno o varios atentados” con explosivos, para hacer “bastante más daño”.

El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, indicó que se trabaja con la hipótesis de que la gran explosión que hubo en una casa de Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, la noche del 16 de agosto precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils, y que la célula terrorista (compuesta por 12 personas, incluyendo un imán) no pudo realizarlos “de la forma prevista con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado” en la detonación.

La policía catalana aún busca un fugitivo de la célula yihadista, que llegó a planear varios ataques en la capital catalana que, según la prensa española, se trata del marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien habría conducido la camioneta blanca en la Rambla de Barcelona, aunque Trapero no lo confirmó.

NEXOS EN EUROPA

En tanto, las autoridades intensificaron los controles en la frontera de La Jonquera entre España y Francia como parte del dispositivo para buscar a Abouyaaqoub.

De acuerdo con el diario español El Mundo, la misma teoría apunta a que todo cuajó gracias a un reclutador del EI que radicalizó en poco tiempo a un grupo de jóvenes reconvertidos en terroristas.

Trapero señaló que en la casa de Alcanar había más de 100 bombonas de butano, y que la policía catalana encontró “ingredientes” de TATP, un explosivo empleado por el Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos atentados.

De los 12 miembros conocidos de la célula, cuatro están detenidos, cinco murieron tras perpetrar un ataque en Cambrils (sur de Barcelona), uno fugado y otro muerto en la casa de Alcanar.

Trapero también confirmó que uno de los integrantes de la célula es el imán de Ripoll, al norte de Cataluña, donde vivieron muchos de los integrantes del grupo.

 

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *