VALIDA CORTE SUPREMA DECRETO MIGRATORIO DE TRUMP

Estados Unidos, 05 de diciembre de 2017.- El polémico decreto antiinmigración de Donald Trump recibió el lunes luz verde temporal de la Corte Suprema para ser implementado en su totalidad mientras se procesa su apelación, un triunfo del Presidente que defiende esta medida como una forma de luchar contra el terrorismo.

Objeto de una intensa batalla judicial que aún no se dilucida, esta orden ejecutiva presidencial prohíbe de manera permanente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana –Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen–, así como de personas de Corea del Norte y altos funcionarios de Venezuela.

Trump la justifica por motivos de seguridad nacional, pero sus detractores, y los jueces que bloquearon su aplicación, consideran que discrimina a los musulmanes y viola la Constitución de Estados Unidos.

La aplicación de la medida, firmada el 24 de septiembre por la Casa Blanca para reemplazar una prohibición temporal de 90 de días que expiraba, fue bloqueada hace casi dos meses por dos tribunales inferiores.

Pero ahora la Administración Trump, que sostiene que la prohibición es crucial para disuadir ataques terroristas, obtuvo un fuerte respaldo de la Corte Suprema.

En su decisión del lunes, el máximo tribunal autorizó la implementación total de la medida. En una votación de 7-2, los jueces permitieron que el Gobierno haga cumplir el decreto mientras las apelaciones siguen su curso.

En esos procesos, dos audiencias están previstas esta semana: el miércoles en San Francisco (California, oeste), para la decisión de Hawái, y el viernes en Richmond (Virginia, este), para la de Maryland.

 

LLUEVEN CRÍTICAS

 

Las reacciones al retiro de Estados Unidos de las discusiones para crear un pacto mundial sobre migración se multiplicaban el lunes durante la última reunión preparatoria realizada en México para sellar dicho acuerdo.

La decisión de Washington es “muy lamentable”. Sin embargo, “está muy claro que esto no interrumpirá el impulso que surgió del resultado unánime de la declaración de Nueva York”, dijo Louise Arbour, representante del secretario general de la ONU para la Migración.

 

ACECHA PARQUES

 

El Mandatario estadunidense, redujo por decreto el área de dos enormes monumentos naturales nacionales en el estado de Utah en 8 mil kilómetros cuadrados, el mayor recorte de áreas protegidas.

El Mandatario dijo que ambas reservas, el Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante, constituyen un ejemplo de la “extralimitación del Gobierno en el manejo de tierras”.  *Agencia

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *