16 julio, 2024

VOTO ANTICIPADO GARANTIZA PARTICIPACIÓN DE INCAPACITADOS

EN LAS ELECCIONES

Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2024.- El Voto Anticipado garantiza que la ciudadanía con alguna discapacidad, tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.

Sin importar que por una discapacidad las personas no puedan desplazarse para votar en una de las más de 21 mil casillas que se instalarán el próximo 2 de junio, este derecho está a salvo, pues podrán hacerlo desde sus domicilios, entre el 6 y el 20 de mayo de 2024, para elegir Diputaciones Locales y Ayuntamientos en el Estado de México.

Mediante la modalidad de Voto Anticipado que implementarán de manera coordinada el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se busca garantizar el derecho al voto para aquellas ciudadanas y ciudadanos mexiquenses que, por diversas razones, enfrentan alguna discapacidad física certificada por un médico, misma que les impida salir de sus viviendas.

Las y los electores que se hayan registrado hasta el 22 de enero de 2024 en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado tendrán la posibilidad de ejercer su voto con apoyo de personal del INE, quienes les visitarán en sus hogares del 6 al 20 de mayo próximo.

Una vez realizado su sufragio, el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en dicha modalidad se realizará el 2 de junio con el fin de asegurar la transparencia y validez del ejercicio democrático.

La iniciativa del Voto Anticipado, organizada conjuntamente por el INE y el IEEM promueve una participación electoral más inclusiva, al garantizar que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.