16 julio, 2024

ASESINAN A «EL ABULÓN», EX SUEGRO DE EVELYN SALGADO

LA GOBERNADORA DE GUERRERO

 Y antiguo operador de los Beltrán Leyva

Joaquín Alonso Piedra estuvo preso por sus nexos con el cártel

'El Abulón' fue atacado a tiros a las afueras de su domicilio en Acapulco. (Especial|Facebook/Evelyn Salgado Pineda)‘El Abulón’ fue atacado a tiros a las afueras de su domicilio en Acapulco. (Especial|Facebook/Evelyn Salgado Pineda)
Horas después de que se registrara el asesinato de Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, también se dio a conocer la muerte del exsuegro de la gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado Pineda.

La noche del 3 de marzo, Joaquín Alonso Piedra, mejor conocido como ‘El Abulón’, fue víctima de un ataque a tiros en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Guerrero. Al menos un hombre armado ya lo esperaba y, cuando llegó a su casa junto con su familia, descargó su arma.

Pese a la atención médica que recibió de forma inmediata, ‘El Abulón’ murió al interior de un hospital privado, mientras que su esposa quedó herida de gravedad.

Joaquín Alonso Piedra era padre de Joaquín Alonso Bustamante, exesposo de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva

El 26 de julio de 2016, ‘El Abulón’, también conocido como ‘El Señor de los Fierros’, fue detenido en el puerto de Acapulco durante un operativo de la División de Investigación de la Policía Federal, entonces liderada por Omar García Harfuch.

Imagen de 'El Abulón' cuando fue detenido en 2016. (Especial)Imagen de ‘El Abulón’ cuando fue detenido en 2016. (Especial)

Luego del arresto, Harfuch reveló que las autoridades tenían identificado a ‘El Abulón’ como operador de los Beltrán Leyva, encargado de coordinar la venta de droga y las extorsiones a comerciantes y hoteleros del puerto. Asimismo, se le señaló como aparente autor intelectual de múltiples homicidios.

Las investigaciones señalaron que Alonso Piedra usaba su perfil de empresario para trabajar como prestanombres de Clara Elena Laborín, alias ‘La Señora’, quien en aquel entonces era esposa del hoy fallecido Héctor Beltrán Leyva.

Derivado de su involucramiento con este grupo criminal, ‘El Abulón’ fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas exclusivas del Ejército.

Estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 17 de Michoacán y, según reportes periodísticos, también estuvo en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Hasta el momento no existen registros públicos oficiales sobre la fecha en que Alonso Piedra había recuperado su libertad.

Sumado a ello, se presume que ‘El Abulón’ llegó a ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se habría encargado de financiar las campañas políticas de los candidatos que el tricolor postulaba en Acapulco, donde los Beltrán Leyva mantenían su hegemonía.

Actualmente, remanentes de este grupo criminal mantienen su presencia en el puerto mediante la célula de Los Rusos, alineada con el Cártel de Caborca que hoy lidera José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, primo de Rafael.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.